29 ene 2009

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER (oponión de lector)

Dibujada en el sombrío entorno de la Checoslovaquia ocupada de los años 60, “La insoportable levedad del ser” es una obra cuya prosa, casi poética, ha sido ejecutada de manera brillante por el escritor checo Milan Kundera. Su contenido es altamente filosófico y político, pero profundamente adentrado en el alma y pensamiento de cada uno de sus personajes -Tomas, Teresa, Franz y Sabina-, retratos vivos del ser humano... Imágenes de nosotros mismos, con idénticas ilusiones, debilidades, insatisfacciones y egoísmos; con esa misma imposibilidad de vivir sin mentirnos a nosotros mismos (porque mientras existan espectadores, inevitablemente nos adaptaremos a esos ojos que nos miran, y ninguna de nuestras acciones será más que una conveniente falsedad), y, por supuesto, con esa terrible condena de vivir una sola vida, atados sin remedio a la insoportable levedad del ser.



30 comentarios - Escribe aquí tu comentario

lo dijo winsis 22 Agosto 2008 | 08:49 AM

Hace años lo lei...poco y mal lo recuerdo sin embargo hace unos dias una amiga me lo paso asegurando que es un libro de lectura imprescindible...hoy encuentro tu reseña, valeee lo vuelvo a leer.

saludos

lo dijo jazzmin 22 Agosto 2008 | 09:02 AM

después de años pensando en que debería leerlo, por fin hace unos meses comencé a leerlo y me quedé gratamente sorprendido.

Estoy de acuerdo con tu comentario sobre le libro.

El título refelja perfectamente lo que nos pasa a todos. Esa terrible condena a una sola vida, esa terrible condena a tener que decidir que camino tomar, con la amargura pesada de todas las demás opciones que no podemos vivir.

Un abrazo.

lo dijo erato 22 Agosto 2008 | 09:04 AM

Mi querido y admirado Mapache. ¡Cómo me gustó ese libro! Lo leí tres veces en varios momentos de mi vida y ví la película. Está entre mis libros favoritos. Me gusta pasar por tu casa y ver que las letras siguen fluyendo como el agua de un manantial, frescas y libres. Me gusta reconocerte en ellas. Un abrazo enorme para tí y gracias por seguir estando.

lo dijo naná 22 Agosto 2008 | 10:25 AM

buenos recuerdos! es un libro maravilloso...y eso que es delos que lancé un par de veces contra la pared... es que tomás lograba enfadarme de verdad...

besos

lo dijo ChiSpark 22 Agosto 2008 | 11:49 AM

Hay tambi'en una pel'icula, recuerdo que reflejaba levemente el libro.

Un saludo

lo dijo lainmeta 22 Agosto 2008 | 12:26 PM

Libro de imprescindible lectura, me encantó.

Besos.

lo dijo El Mapache a Winsis 22 Agosto 2008 | 02:41 PM

Qué bien, Winsis. Definitivamente "La insoportable levedad del ser" es de los pocos libros que yo considero merecedores de más de una lectura.

Un placer recibir tu visita en esta casa,

BIENVENIDO A EL ESPACIO INTERMEDIO

lo dijo Rubentxo 22 Agosto 2008 | 03:49 PM

¿Te puedes creer que no lo he leído? ¿Eh? ¿Te lo puedes creer?

¿Sabes qué te digo? Que voy a poner remedio a esta incómoda situación ahora mismo. Desde aquí (estoy en el estudio de mi madre) puedo ver el libro. Si es que mi madre es una lectora genial... lo tiene casi todo...

Regresaré a este post cuando lo haya leído.

Besos.

lo dijo El Mapache a Jazzmin 22 Agosto 2008 | 04:51 PM

Hay críticos que lo consideran sobre valorado; escaso en cuanto a su capacidad de llenar las grandes expectativas que giran en torno al mismo. Un mero disfraz cuya gran belleza solamente sirve para desviar nuestra atención y convertir en subliminales las muchas consignas anticomunistas que el autor a introducido como parte de la historia. Para mi, "La insoportable levedad del ser" es un libro magnífico, y además, sumamente estético.

Un gran placer recibir tu visita en esta casa, Jazzmin.

UN ABRAZO

lo dijo Zarza 22 Agosto 2008 | 04:56 PM

Nunca me atreví a leerlo pese a tener varias ocasiones para hacerlo....Me da miedo descubrir que no hay más vida que esta. De ser así, me rendiría......Un besazo, amigo.

lo dijo El Mapache a Erato 22 Agosto 2008 | 05:44 PM

Imagino que yo también leeré el libro al menos una vez más. Vale la pena hacerlo.

No tienes idea de lo contento que estoy de ver que has vuelto a LDA... ya sabes cuánto me gusta leer lo que escribes. y lo mucho que disfruto visitando tu blog y recibiendo tus visitas en el mío.

UN BESO

lo dijo El Mapache a Naná 22 Agosto 2008 | 06:40 PM

Habían circunstancias atenuantes para ese comportamiento de Tomás, pues tenía una necesidad insaciable de poseer, más que el cuerpo, la esencia de de las mujeres... diferente en cada caso. Además, Teresa, a pesar de ser casi un alma de Dios, inconscientemente lo manipulaba y lo retenía, haciendo que se sintiera culpable y comprometido con su sufrimiento, además de su necesidad casi vital que tenerlo allí, junto a ella. Teresa asfixiaba a Tomas, y este, a su vez, asfixiaba a Teresa, pero no podían prescindir el uno del otro. El libro es complejo y cada personaje nos presenta una lectura con infinidad de facetas.

A ti te enfadaba Tomas... a mi me desesperaban la fragilidad e inseguridad de Teresa.

El hecho es que la cabeza de cada personaje del libro, al igual que la de todo ser humano, era no sólo un mundo, sino todo un universo.

Muchas gracias Naná por leer mi opinión sobre este libro. Especialmente porque sé que, en tu blog, te dedicas básicamente a comentar literatura, y lo haces excelentemente.

BESOS

lo dijo El Mapache a Chispark 22 Agosto 2008 | 07:18 PM

No he tenido oportunidad de ver esa película... pero un libro como ese, con tanta instrospección, difícilmente puede reflejarse bien en una película. Tendré que verla para enterarme de cómo se las ingeniaron para adaptarla.

UN ABRAZO PARA TI.

lo dijo El Mapache a Lainmeta 22 Agosto 2008 | 08:09 PM

Eso mismo me ha parecido el libro: de imprescindible lectura. Y a mi también me ha encantado leerlo.

Gracias querida Lainmeta.

BESOS

lo dijo El Mapache a Rubentxo 22 Agosto 2008 | 08:39 PM

No te sientas culpable por no haber leído todavía este libro... Yo recién lo terminé de leer, y eso que lo compré hace más de un año y lo he tenido en mi escritorio desde entonces.

FELIZ LECTURA.

lo dijo bea 22 Agosto 2008 | 09:09 PM

mapachito!!!!!! hola cielo! me encantó este libro, y hace tiempo que no leo nada de kundera! creo que va siendo hora... lo malo es que te cuentan el final de ana karenina, y eso me dejó helada!!! era el siguiente libro que tenía para leer, y ya no lo he cogido con tantas ganas...

besitosssssssss

lo dijo El Mapache a Zarza 22 Agosto 2008 | 09:19 PM

El libro no merece que te lo pierdas por ese "infimo" detalle. Sabes, así son las obras de ese tipo (esta es una mezcla de muchas cosas, y en ella encontraras una gran dosis de existencialismo), confrontativas... Pero, al final, vitales para aprender a disfrutar la vida... porque la vida es breve, y por que el ser es leve.

BESOS

lo dijo El Mapache a Bea 22 Agosto 2008 | 10:04 PM

Hola Bea!!! Te confieso que "La insoportable brevedad del ser" es el primer libro que leo de Milan Kundera... pero, si Dios lo permite, no será el último.

Un placer verte entrar por la puerta de esta casa virtual.

BESOS

lo dijo margarita 22 Agosto 2008 | 10:16 PM

Hasta tres veces lo he llegado a leer. Y no me canso.

Un libro imprescindible.

Estoy de acuerdo con naná, Tomás, en ocasiones, es para abofetearle.

Besos.

lo dijo El Mapache 22 Agosto 2008 | 10:29 PM

Yo... como miembro del genero masculino, me veo en la obligación de ser solidario con Tomás, y defendérlo -aunque no se lo merezca- JAJAJA.

Sí... es cierto, el bentido Tomas en un canijo.

Sólo he encontrado a una persona a quien el libro no le ha gustado nadita... pero yo creo que ha sido más por las partes de su contenido, donde Kundera muestra su sentir anticomunista.

Gracias GUAPA.

BESOS

lo dijo Marta 24 Agosto 2008 | 02:00 PM

Queridisimo Mapache,

Lo confieso, no he leído este libro. La verdad, nunca me ha atraído demasiado. Tal vez, demasiado centrada en la Historia, me he estado perdiendo las historias humanas. Sí, haré caso a tu recomendación.

Besos mega-mediterráneos, con toques de chocolate.

lo dijo El Mapache a Marta 24 Agosto 2008 | 08:41 PM

Hola Martita... últimamente has estado alegrando mis días con tus visitas, eso me encanta.

Yo me enfoqué por un tiempo (bastante prolongado por cierto) en ciertos temas, dejando a un lado todo lo demás... ahora estoy muy atrasado con la lectura en general, tengo muchas obras imprescindibles pendientes de disfrutar.

MUCHOS BESOS PARA TI. Desde mi Guate

lo dijo Airuna 25 Agosto 2008 | 02:14 AM

Gracias, un beso.

Airu

lo dijo Airuna de nuevo 25 Agosto 2008 | 03:18 AM

Ai, Mira...al final he comprado un cyber-ambi-pur y he borrado la entrada que has comentado antes...espero que no te moleste, pero así me huele mejor el blog. Gracias igualmente por tu comentario ;-)

Besos,

Airu

lo dijo El Mapache a Airuna 25 Agosto 2008 | 04:00 AM

No problem, querida Airuna. (me encantaría tener un ambi-pur cibernético para mis blogs también... así con doble aroma y todo)

BESOS

lo dijo Cristian Camilo C 6 Septiembre 2008 | 12:23 AM

"La insoportable levedad del ser" es un título de un pesado tenor conceptual, para la leve y volátil sedimentación filosófica.

lo dijo Anahí Milesi 19 Septiembre 2008 | 04:12 PM

casi como por error ví primero el film, y luego corrí a comprar el libro, y me atrapó desde el principio. es apasionante, muy intenso y de gran contenido filosófico, con una carga erótica increible, sensillamente imperdible!!! lo mejor que he leído en mi vida.

lo dijo El Mapache a Ceistian Camilo C. 22 Octubre 2008 | 10:39 AM

Vaya!!! Me tomará algún tiempo descifrar los términos de tu comentario. Una vez hecho, regresaré para tratar de darte una respuesta.

Gracias por venir a mi casa virtual y dejar tu comentario... lamento haber demorado tanto para responder.

lo dijo El Mapache a Anahí Milesi 22 Octubre 2008 | 10:43 AM

Comparto casi totalmente tu opinión, y aunque no puedo decir que "La insoportable levedad del ser" es "lo mejor que he leído en mi vida", si puedo afirmar que es una obra excelente.

lo dijo El Mapache a Anahí Milesi 22 Octubre 2008 | 10:44 AM

Comparto casi totalmente tu opinión, y aunque no puedo decir que "La insoportable levedad del ser" es "lo mejor que he leído en mi vida", si puedo afirmar que es una obra excelente.