29 ene 2009

PINCELADAS LITERARIAS (opinión de lector)

Desde hace algún tiempo, escribir se ha convertido en una necesidad para mí, y lo he hecho empíricamente en la web y en otros medios, sin saber a ciencia cierta el nivel de calidad de mis textos. La duda prevalece, pues escribir por intuición, sin conocer las técnicas literarias, simplemente inspirado por montañas de libros leídos, tiene sus riesgos, y el más grande de ellos es ejercitarse en el error, haciéndolo más fuerte con cada página escrita.

El libro de Blas Cubells, “Pinceladas Literarias”, es el primero que comento sin haberlo leído completamente. En este caso, me ha bastado leer algunos fragmentos y entender su estructura para intuir el gran valor y utilidad que su contenido representa para un escritor aficionado como yo.

Nadie puede enseñarle a otro cómo hacer literatura, pero sí puede mostrarle, de manera explicativa y práctica, cómo lo hacen los grandes, ayudándolo a ejercitarse desde los primeros pasos, y eso es “Pinceladas literarias”: una mano conocedora y amiga que se tiende para aquellos que deseamos vehementemente internarnos en el camino de las letras.

El libro de nuestro compañero arenícola Blas Cubells, “Pinceladas Literarias”, además haber sido escrito con el excelente estilo que caracteriza a su autor –de sobra demostrado en su blog REFLEXIONES-, es una herramienta inapreciable para todos aquellos que, como yo, están mortal y deliciosamente infectados con el síndrome de la palabra escrita, por lo que, con todo gusto, lo recomiendo ampliamente.

Use este enlace para obtener el libro



15 comentarios - Escribe aquí tu comentario

lo dijo Blas Cubells 18 Agosto 2008 | 03:57 PM

¿Qué puedo decir? Gracias Mapache por tan sinceras y frescas palabras, y mucha suerte en la aventura misteriosa que supone escribir, cuando uno trata de hacerlo con autenticidad, pues otra cosa no vale la pena ¿verdad?

Un abrazo muy fuerte.

lo dijo El Mapache a Blas Cubells 18 Agosto 2008 | 05:29 PM

Comparto esa reflexión totalmente: "Otra cosa no vale la pena"

Te deseo muchos éxitos Blas. Te los mereces.

UN ABRAZO

lo dijo El Mapache a Blas Cubells 18 Agosto 2008 | 05:29 PM

Comparto esa reflexión totalmente: "Otra cosa no vale la pena"

Te deseo muchos éxitos Blas. Te los mereces.

UN ABRAZO

lo dijo Rubentxo 18 Agosto 2008 | 06:04 PM

Esta tarde empiezo a leerlo.

Tengo ganas de aprender.

Ya te contaré qué tal.

Abrazos desde palacio.

lo dijo El Mapache a Rubentxo 18 Agosto 2008 | 07:24 PM

Excelente... Verás que te va a gustar. Eso sí, es un libro muy práctico, así que tendrás que hacer muchos ejercicios literarios, eso sí, todos interesantisimos.

UN FUERTE ABRAZO

lo dijo patricia 18 Agosto 2008 | 09:09 PM

aquí todos somos escritores aficionados, mapachito... y no concebimos nuestra vida sin escribir. tú lo haces genial! suena muy bien ese libro, no está de más aprender para tratar de mejorar la técnica.

muchos besos.

lo dijo ChiSpark 18 Agosto 2008 | 09:12 PM

Me gusta la honestidad que reflejas en tu post Mapache. Me identifico con lo que dices sobre la necesidad de escribir, para mí de expresión escrita, ritmo lento. Y, saber si lo que siento soy capaz de transmitirlo es el motivo de encontrarme en este travieso LDA.

Digo todo esto porque curiosamente hace dos días me bullía cómo es la magia de unir palabras con sentimientos, ese recorrido, proceso..., y en ese momento la única forma que fui capaz se plasmó en el post Palabras Amantes. Yo lo disfruto, algun@s sintonizan y, de esto se trata. Sé que queda claro para cualquier lector@ que he recibido 0 clases de escritura.

Prestaré más atención a Blas. Gracias por presentarlo.

Un saludo

lo dijo El Mapche a Patricia 18 Agosto 2008 | 10:16 PM

Gracias Patricia, eres un encanto. Se hace lo que se puede, pero creo que se puede mucho más, y por eso he escrito este comentario sobre el libro de Blas Cubells, porque sinceramente creo que vale la pena. Puedes descargarlo sin costo, o comprar una copia tradicional por muy pocos Euros.

TE MANDO UN BESO (desde aquí "nomás")

lo dijo El Mapache a Chispark 19 Agosto 2008 | 02:32 AM

Gracias Chispark. Me pican las manos por leer ese post Palabras amantes. Ah... ¿y sabes algo que yo creo firmemente? Los verdaderamente grandes jamás recibieron clases de escritura literaria... Ellos establecieron sus propias reglas, y sus estilos. Sin embargo, el camino sería más fácil si contamos con herramientas de ayuda como el libro de Blas. Y sí... Prestale atención a su blog y veras que es muy interesante y bien escrito.

UN ABRAZO

lo dijo El Mapache a Chispark 19 Agosto 2008 | 02:32 AM

Gracias Chispark. Me pican las manos por leer ese post Palabras amantes. Ah... ¿y sabes algo que yo creo firmemente? Los verdaderamente grandes jamás recibieron clases de escritura literaria... Ellos establecieron sus propias reglas, y sus estilos. Sin embargo, el camino sería más fácil si contamos con herramientas de ayuda como el libro de Blas. Y sí... Prestale atención a su blog y veras que es muy interesante y bien escrito.

UN ABRAZO

lo dijo abril 19 Agosto 2008 | 07:38 AM

aiiii pase a leerte pero solo me da tiempo a darte los buenos dias

: )

lo dijo manoly 19 Agosto 2008 | 07:45 AM

te felicito amigo excente texto sincero

y encantador un cariñoso saludo de manoly

lo dijo El Mapache a Abril 19 Agosto 2008 | 07:56 AM

Gracias guapa... No te afanes mucho.

BESOS

lo dijo El Mapache a Manoly 19 Agosto 2008 | 08:03 AM

Muchas gracias, querida Manoly, pero aquí las felicitaciones deben ser todas para Blas Cubells, compañero de LDA y autor de este excelente libro. Te recomiendo su blog (puedes pinchar en el mismo texto del post, donde dice REFLEXIONES) y te recomiendo su libo... de igual manera puedes pinchar donde dice "Use este enlace para obtener el libro". Incluso puedes descargar la versión PDF sin costo, pero te aconsejo más la copia impresa.

BESOS, Y QUE PASES BUEN DÍA...(para mi es media noche... hora de hacer la meme)

lo dijo Blas Cubells 19 Agosto 2008 | 10:38 AM

Gracias nuevamente, Mapache, por la defensa que haces de mi libro, permíteme que diga algunas cosas a los que han comentado tu post: el libro "Pinceladas" no es técnico, que nadie piense que va a encontrar técnicas para escribir mejor, pues el propio curso que yo hice ya explica que no se puede enseñar a escribir, lo que se puede es animar a escribir y tomar conciencia de todos temas que hay en una novela, pero nada más, escribir es como el DNI, intransferible y personal.

Un saludo a todos.