14 ene 2009

EL PROCESO (opinión de lector)

Acusado de un delito desconocido para él, Josef K es introducido al laberinto de un bizarro proceso judicial en cuyo desarrollo el autor, Franz Kafka, expone de manera claustrofóbica el sinsentido de la percepción de omnisciencia y omnipotencia que podemos llegar a tener de cualquier autoridad. Esta genial obra de Kafka puede ser interpretada de tantas formas como lectores de la misma existan, pero constituye, sin duda alguna, una severa crítica a la burocracia en general, a los sistemas legales y a nuestra típica actitud de rendición y resignación ante todos sus absurdos.
44 comentarios - Escribe aquí tu comentario
lo dijo Sisifo 22 Agosto 2007 11:14 AM ]*)$/,'<\1')) % -->
Ciertamente Gustavo, el libro de kafka debería ser un manual que todos leyesemos antes de enfrentarnos con la burocracia, para que no nos pille nada de sorpresa. Especialmente en España, donde la proliferación de administraciones publicas te puede llevar por las más absurdas pesadillas.
Y desgraciadamente no todos hemos volado un mustang. ;))
lo dijo Juanjo 22 Agosto 2007 11:24 AM ]*)$/,'<\1')) % -->
Maravilloso libro. Ilustra a la perfección la arbitrariedad del poder establecido.
Saludos,
lo dijo El Mapache a Sisifo 22 Agosto 2007 12:39 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
El tormento burocrático no es un deporte exclusivo de España, En Guatemala los procesos burocráticos y, especialmente los legales, son realmente kafkianos..... algunos llegan a tal absurdo que no tienen nada que envidiar a la famosa seria de TV "Dimensión desconocida".
Veo que entraste a mi otro blog... GRACIAS. en sus primeros días de vida ha sido un sitio un tanto solitario. La experiencia de volar un Mustang ha sido una de las emociones más grandes que he tenido; un privilegio inmerecido que recibí por ser hijo de un piloto militar y amigo del comandante de la Fuerza Aérea. Creeme, FUE EL RAID DE MI VIDA.
Abrazos, Sisifo
lo dijo Juanjo 22 Agosto 2007 12:49 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Totalmente de acuerdo. La burrocracia es un cáncer extendido a todas partes. Véanse si no los trabajos del economista peruano Hernando de Soto al respecto sobre las trabas a salvar en los diferentes países del globo.
Saludos.
lo dijo El Mapache a Juanjo 22 Agosto 2007 12:52 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Así es Juanjo, y lo peor es que los individuos, creyendo encontrar amparo, protección y beneficios, dejan sus asuntos (educación, salud, planes de retiro, regulación del mercado y miles más) en manos de ese gran ficticio llamado estado, Sin enterarse de que cada ley que le permitimos imponer, es una cuota de poder que le otorgamos sobre nosotros, los individuos.
"El mejor gobierno es el que menos gobierna"
Saludos libertarios
lo dijo Juanjo 22 Agosto 2007 01:04 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Ya sé que la conoces, pero no me resisto a poner la certera y maravillosa definición de Bastiat: “El estado es la gran ficción por la que todo el mundo se esfuerza en vivir a costa de los demás”
lo dijo Chema 22 Agosto 2007 01:09 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Pese a dejarlo inacabado, este libro aún resplandece como un gran clásico de la literatura. Pocos escritores son capaces de idear personajes-mitos como lo es Joseph K. Por cierto, la versión cinematógrafica de Orson Welles es magnífica. Incluso hay quien dice que supera al libro.
lo dijo El Mapache a Juanjo 22 Agosto 2007 01:11 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Acabo de leer algunos comentarios en el blog de Blas (Reflexiones) y me he encontrado cierta actitud agresiva hacia las ideas libertarias....... de pronto los libertarios nos podríamos convertir en perseguidos políticos.... jajaja. Que pasiones levanta la diferencia ideológica....
Es lamentable que los que opinan de diferente forma, aporten tan pocos argumentos y se encaminen por la vía de ad hominem, el ad populum y el ad misericordiam.
lo dijo El Mapache a Chema 22 Agosto 2007 01:17 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
A mi lo libros de Kafka me producen una sensaciones agobiantes..... pero una vez abiertos no puedo dejar de leerlos. No he visto la versión cinematográfica de Welles, Será posible que haya superado al libro...... bueno... con Orson todo es posible.
Saludos Chema.
lo dijo Juanjo 22 Agosto 2007 01:59 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Así es. Yo confieso que empiezo a cansarme de algunos, lo que supongo se notará en la manera de contestar... Pero es que es tanta la desesperación que provocan...
Salud y anarquía
lo dijo wnefron 22 Agosto 2007 02:51 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Excelente novela de un, no conviene olvidarlo, oficinista.
lo dijo El Mapache a Wnefon 22 Agosto 2007 03:00 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Como decía mi abuelita: "Qué milagro que hayas venido a visitarme" o como dicen los gringos "Long time no see you".
Un comentario muy bien acotado..... Gracias.
Un gusto tenerte por este humilde rancho.
lo dijo Juanjo 22 Agosto 2007 03:09 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Otra de esas, que son divertidas: Adam Smith, considerado -erróneamente- padre del liberalismo y la libertad de circulación de personas, bienes y capitales se ganó la vida cobrando impuestos en una aduana...
Manda huevos, que diría aquél.
lo dijo wnefron 22 Agosto 2007 03:14 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Y Cela censor,no te digo...
lo dijo wnefron 22 Agosto 2007 03:16 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Indicar que fue oficinista es para, quizá, imaginarse su universo literario tan claustrofóbico.Y también resaltar el hecho de que casi toda su obra fue publicada después de su muerte.
lo dijo Juanjo 22 Agosto 2007 03:18 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Tranquilo, hombre, que no te estaba atacando... Por una vez que das en lo cierto...
Eso sí, te recuerdo que la última vez que hablaste de las censuras de Cela tuviste que salir corriendo con la cabeza gacha... Quieres que reanudemos el debate? Has reunido ya las pruebas que aporten algún valor a tu acusación?
lo dijo wnefron 22 Agosto 2007 03:26 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
He buscado por varios libros, y por Internet ( googel censor Cela) pero no he encontrado nada. Lamento el error y pido disculpas. Cela no fue censor. y, por supuesto, Gil de Biedma no hizo apología de la pederastia. Tus héroes intactos, tranquilo.
lo dijo Juanjo 22 Agosto 2007 03:35 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
De nuevo la falsa modestia y la cabecita gacha como excusa burda para cometer tropelías. Menos mal que tus fuentes, como casi siempre tus palabras, te dejan en ridículo (acudan en masa los lectores de este gran blog a buscar los libros censurados por el malvado Cela, acudan...)
Reconozco la sinceridad al decir que tu conocimiento se basa en la buqueda atropellada en google. Empiezan a casar algunas cosas...
Lo de Smith, era un giño al colega libertario que maneja aquí el cotarro, al que supongo le hará también mucha gracia el dato.
Saludos.
lo dijo wnefron 22 Agosto 2007 03:40 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
¿tropelias?...Ya.
lo dijo El Mapache a Juanjo y a Wnefron 22 Agosto 2007 03:50 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Yo muy contento de tenerlos a los dos en mi casa...... me gusta el box y la lucha libre.... pero en el blog de artes hay un cuadrilátero donde podrían surtirse de guantazos más a gusto.... si se animan, los acompaño..... y si se sienten a gusto aquí y prefieren quedarse para seguir el combate........ los acompaño igual de contento.
lo dijo wnefron al Mapache 22 Agosto 2007 03:52 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Puro disimulo Mapachin, en el fondo, nos queremos.
lo dijo El Mapache a Wnefron 22 Agosto 2007 03:53 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Justamente eso es lo que decimos mi mujer y yo......JAJAJAJA
lo dijo abril 22 Agosto 2007 04:05 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
hola gustavo,jo tu musica siempre me pilla por sorpresa y me asusta,es que estoy aqui toda silenciosa...saludos mil
lo dijo Un Abril a la linda Abril 22 Agosto 2007 04:15 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Mil perdones, linda dama...... la de hoy (el lema de este blog "Paperback writer" es un tanto estridente y el stickam se tarda un poquitin en cargar..... siempre sorprende. Trataré de poner música mas tranquila.
Besos
lo dijo abril 22 Agosto 2007 04:18 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
perdonado estas,faltaria mas jiji
lo dijo Dama Enigmática 22 Agosto 2007 04:30 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Saludos Gustavo alias Mapache
Je, me gusta esto de que lleves mascara... porque me resulta muy familiar.
Además tenemos un hurón precioso que también la lleva.;-P
Fuera de bromas... interesante el libro de Kafka no lo he leído, pero lo anoto en mi lista.
En cuanto a la burocracia... lamentablemente nos vemos inmersos en toda clase de papeles y requisitos sociales, cada vez que damos un paso y es peor aun cuando te anotan en la lista de la SS (Seguridad Social) a la espera de una intervención quirúrgica, que muchas veces dado que aun siendo un servicio que se maneja desde el ámbito gubernamental, cuando a uno le toca el turno, ya falleció por la espera y no estoy hablando de papeles que pueden esperar o tramites que llevan mas tiempo del que justamente necesitan, sino de vidas y complicaciones medicas a los que la famosa burocracia social ha llevado a mucha gente hasta perder su derecho a atención sanitaria y con la consecuencia de dejar de existir por esa razón.
Yo soy de la opinión de que podemos quejarnos de la mala actuación del estado, pero... la culpa también es en parte nuestra. porque tenemos en las manos la elección.
O sino como eso de... “Fuente ovejuna todos a una”, la solidaridad lleva a eso y la unión hace la fuerza. Aunque también es cierto que algunas veces somos cómodos y dejamos que los demás hagan el trabajo o simplemente no nos implicamos, de ahí que después de no ejercer el derecho a la queja, tampoco tengamos el derecho a la critica.
Uish, mejor no politizo demasiado que me engancho.. y me voy del tema en cuestión
Un placer pasar por tu casa Gustavo y participar dando mis humildes opiniones.
Saludos cordiales a los tertulianos del Post.
Dama Enigmática
PD. veo que te fue bien la pelea en el ring, porque relaja y quita tensiones, jajajajaj, veo que hasta la aconsejas :-P.
lo dijo rebelde 22 Agosto 2007 04:32 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Genial tu post, Gustavo, y un gran libro el que nos has traído.
Wnefron y Juanjo, sabéis eso de... amor reñido, amor querido...
Por cierto, no se si fue censor, lo que no me importa, pero si comentaría otras cositas de "Cela" que dejan mucho que desear, y no sólo su carácter asqueroso (perdón por la expresión).
Un beso rebelde.
lo dijo Marta 22 Agosto 2007 05:00 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Hola Gustavo, Mi mapache preferido por excelencia!!!
Yo creo que no tan solo El proceso crítica los procedimientos judiciales y burocráticos, sino el sometimiento del poder con el individuo, con su libertad de pensar, de realizar e incluso de amar.
Evidentemente, Kafka criticó a la justicia de su tiempo, estamento que no ha cambiado; un lenguaje muchas veces adusto y culpables e inocentes bajo control de letrados sabedores de los entresijos judiciales.
Y lo peor es que con lo de las nuevas tecnologías, que habría que agilizar temas, todavía es peor.
Gracias, Gustavo por este post y por recordarnos a perpetuidad que el hombre tiene que luchar, en cualquier ring por su libertad, aunque el poder no le deje.
Por cierto, a mi me encanta el boxeo, y en mi juventud tuve ocasión de ver grandes combates retransmitidos por televisión. Muy bien, mi mapache preferido!!
Un beso para ti y para ese Mediterráneo de Serrat.
lo dijo Sherezade 23 Agosto 2007 09:06 AM ]*)$/,'<\1')) % -->
Hace ya muchos años que tuve en mis manos ese libro de Kafka... pero recuerdo que me impresionaron dos cosas: la autonomía del personaje (el escritor como un pequeño dios que crea y da vida) y el poder del hombre sobre el hombre.
Con respecto a Cela, todos conocemos el famoso documento en el que se ofrece como delator de compañeros de profesión de ideas contrarias al Régimen franquista. Yo de Cela siempre he tenido una sospecha: ¿son todas sus obras realmente suyas? La familia de Pascual Duarte y La Colmena, seguro.. pero qué me decís de La cruz de San Andrés y de Madera de Blog. Yo la verdad es que es un autor al que no soporto... aunque ya digo que no se le pueden negar dos obras maestras... Pero en el Prólogo a La Colmena podía haber obviado su experiencia con el supositorio anal y la funda de este.
Besos
lo dijo Sherezade 23 Agosto 2007 09:09 AM ]*)$/,'<\1')) % -->
Perdón, Lapsus calamitas: Madera de Bog
lo dijo Nut 23 Agosto 2007 11:36 AM ]*)$/,'<\1')) % -->
!Hola Gustavo¡ has elegido uno de mis libros predilectos, sencillamente maravilloso.
Me encanta la atmosfera enrarecida en la que se ve envuelto K y toda la problematica que le rodea.
Un besazo.
lo dijo El Mapache 23 Agosto 2007 12:35 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Dama Enigmática, Rebelde, Marta, Sherezade y Nut:
Muy agradecido por sus comentarios, los que quisiera responder individualmente, y lo haré, en cuanto logre reparar mi portatil.... Estoy momentáneamente desarmado.
POR LO PRONTO UN ABRAZO COLECTIVO.
lo dijo juanjo 23 Agosto 2007 01:08 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Sherezade, a mi me cuesta creer, sinceramente, que el Cela ya hecho literariamente que escribió la Cruz de San Andrés se pusiese a plagiar a una señora de Galicia que escribía por afición. En cualquier caso, la justcia habló. Y sobre Madera de boj, no había escuchado serias sospechas de plagio hasta hoy.
En cuanto a lo de censor, los hechos al final, son los que son. No creo que pueda denigrársele, francamente, con el título de censor sin más.
Por cierto, has leido sus memorias? Especialmente;: La rosa.
Saludos.
lo dijo El Mapache a Juanjo 23 Agosto 2007 07:49 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Me apena confesar que, con respecto a Cela, soy un total ignorante......pero se ve interesante la discordia sobre la veracidad o no de sususupuestos plágios........Cuando casí dejaba de ser niño, plagié un poéma...le hice algunos cambios (para "mejorarlo" un poco) y se lo entregué a una chica......¿El poema? Nada más y nada menos que "Yo pienso en tí" de Batres Montufar....jajajaja....¡Qué idiota fui!.
Saludos libertarios Juanjo.
lo dijo Juanjo 23 Agosto 2007 07:54 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Jajaja.... a mi me pasó algo muy muy parecido en clase....
No obstante, ya sabes que Hayek demostró q el mejor método de aprendizaje es la imitación...
lo dijo La Filistea 28 Agosto 2007 04:17 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
A pesar de ser Kafka uno de mis escritores preferidos no he leído el proceso, y eso que lo tengo aquí en la casa, cuando leí una de sus biografías la que hizo su amigo Max Brod, fue uno de los cuentos que mas se me antojo.
Cuando lo lea seguro vengo a darte mi nunca humilde punto de vista.
Chaludos.
lo dijo El Mapacue a La Filistea 28 Agosto 2007 04:55 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Aquí estará esperándote este espacio para que viertas tu opinión cuando hayas leído el libro. En lo particular considero que "El proceso" y "La metamorfosis" son las obras cumbre de este excelente escritor. No te pierdas el proceso, es enclaustrante y te envuelve en atmósferas enrarecidas y asfixiantes, pero vale la pena.
Abrazos
lo dijo La Filistea 29 Agosto 2007 12:00 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
¡No para nada me lo voy a perder!.
Yo me enamoré de Kafka con La Metamorfosis, ese sufrimiento rayando en lo exagerado de la personalidad de Gregor Samsa, se me hacía imposible dejar de leerlo.
Hace poco leí un artículo sobre un periodista que compara a Raskolnikov, el personaje de Crimen y Castigo, con Samsa, de una manera muy convincente por cierto.
Aunque para mí el sufrimiento exagerado de Samsa, es el imán perfecto para no soltar a Kafka nunca más.
Abrazos.
lo dijo El Mapache a La Filistea 29 Agosto 2007 12:13 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Totalmente de acuerdo contigo. Acabo de entrar a tu blog.....¡QUE PRECIOSO!
Abrazos
lo dijo rebelde 29 Agosto 2007 02:09 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Juanjo, respecto a Cela, además de los supuestos plagios, ¿has pensado en la posibilidad de que no fuera él y tuviera "negros"? (Me refiero a las obras comentadas por Sherezade).
Un beso rebelde
lo dijo chema 29 Agosto 2007 02:11 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
El tema de Cela y los plagios...No sé, lo cierto es que uno de sus libros más celebrados: "Viaje a la Alcarria" se parece mucho, y sospechosamente, a ciertos libros de Ciro Bayo.
lo dijo La Filistea 30 Agosto 2007 11:51 AM ]*)$/,'<\1')) % -->
Ohh muchas gracias por los piropos para mi nunca-humilde blog!. Es tu casa siéntete cómodo , casi siempre hay café 'changüiches' de frijoles..
Saludos..
lo dijo El Mapache a La Filistea 30 Agosto 2007 12:16 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Los piropos a tu blog se justifican sobradamente, Filistea.
La propuesta del café y los "changüiches" de frijoles me parece muy interesante.... irresistible en realidad.
Un abrazo
lo dijo El Mapache a la Filistea 30 Agosto 2007 12:21 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Ahhhhh y por favor, siéntete en casa en El Espacio Intermedio también. Al fondo está la cocina y la despensa Puedes tomar lo que gustes.
Besos