29 ene 2009

LA ESQUINA DE LA 20 Y 13

A mediados de los 70´s, Sergio, Fernando y yo nos apropiamos de la esquina de la 20 y 13, donde nos reuníamos para hacernos los muy machos, escuchando música rock, fumando algún pitillo furtivo y diciendo toda clase de disparates. Evadidos y olvidados de casa, se nos dormía el sueño, mojado por el sereno de las vigilias que consumíamos entre bromas, ojos llorosos y estómagos partidos a fuerza de tanta risa. Qué bien la pasábamos en ese lugar, en nuestros años pubertos, tiempo en que la vida aún era toda Peace and Love, los amores eternos se nos esfumaban en unas cuantas semanas, y las mejores bandas de rock se desbarataban una a una, dejándonos con un gemido ahogado en la garganta.

Algunas de esas noches fueron tristes: la decadencia del rock y el fin de la era de acuario nos partían el alma, sin embargo eran los amores juveniles, que no pasaban de largo sin darnos antes un buen zarpazo, los que golpeaban más duro la entraña. Cuando el sufrimiento arremetía contra alguno, permanecíamos leales y solidarios: nada de rock, y nada de bromas, y por respeto al doliente, solamente escuchábamos canciones como la “cortavenas” de Dany Daniel: “Por el amor de una mujer”, o cualquier otra de similar calaña.

Fernando y Sergio se casaron con sus “amores del alma” y siguen viviendo en el barrio; eventualmente nos cruzamos por la calle, cuando visito a mi madre. Fernando se divorció, pero parece irle bien con la venta de autos usados, negocio con el que adquirió un poco de “mala fama”. Sergio se dejó venir de Houston, para heredar el almacén que su madre, después de enviudar, logró levantar a pulso.

Ninguno de los dos es lo que solía ser –sin duda yo tampoco lo soy- Fernando se ha convertido en un personaje esquivo y siniestro, y Sergio se olvidó de aquella tiendita de barrio que sus padres tenían, donde, aún siendo niños, los tres nos hicimos compinches ajustando monedas para comprar helados o intercambiando estampitas para completar algún albume. Hoy -como “Los Beatles”-, por respeto al pasado, nos saludamos a distancia, apenas con un ligero movimiento de cabeza. Los tres sabemos que nuestra hermandad se desintegró como lo hizo la banda “Grand Funk Railroad”, y que nuestra amistad se diluyó, como le sucedió a los integrantes de “Creedence Clear Water Revival”; pero, caducas amistades y respetos aparte, los momentos, aventuras, alegrías, tristezas, y todas las demás cosas que vivimos juntos, seguirán para siempre allí, en la esquina de la 20 y 13 de Kaminal Juyú II, nuestro viejo barrio en ciudad de Guatemala.



36 comentarios - Escribe aquí tu comentario

lo dijo Rubentxo 29 Agosto 2008 | 09:26 AM

No puedo con estos posts... En su momento ya me provocó un amago de llanto. Ahora me produce un nudo en la garganta y se me pone el vello de punta.

Llega el otoño y parece que todo se aprecia con una sensibilidad mayor.

La amistad... Hermosa, mágica y, casi siempre, transitoria...

Qué vida, ésta...

Saludos, poeta. Es un texto precioso con una sensibilidad abrumadora.

lo dijo El Mapache a Rubentxo 29 Agosto 2008 | 12:21 PM

Aun recuerdo los 3 comentarios que recibí cuando coloqué este post en LDA, hace poco más de un año. Uno era de una amiga (ex-companera de la secundaria) y los otros dos, uno de Miguel y el otro era tuyo.

No sólo los disgustos, la muerte o la distancia pueden robarnos amistades preciosas, también pueden hacerlo el tiempo y nuestras propias decisiones que nos llevan por diferentes derroteros.

Brindemos por la amistad que ha dejado de ser, pero que ha dejado recuerdos imperecederos en nuestros corazones.

MIL GRACIAS, QUERIDO AMIGO

lo dijo winsis 29 Agosto 2008 | 01:03 PM

El tiempo pasa las gentes cambiamos y seguimos nuestros caminos pero nada nunca jamas nos puede borrar lo que vivimos y sentimos.

saludos

lo dijo Rubentxo 29 Agosto 2008 | 01:06 PM

Pues sí, Mapache, brindemos.

Porque, quizás, la amistad que fue verdadera, jamás deja de serlo.

Abrazos.

lo dijo El Mapache a Winsis 29 Agosto 2008 | 02:46 PM

Como suele decirse en mi tierra "Lo bailado nadie nos lo quita"... Tienes mucha razón Winsis.

Todo un placer recibir tu visita en esta casa

UN ABRAZO

lo dijo El Mapache a Winsis 29 Agosto 2008 | 02:46 PM

Como suele decirse en mi tierra "Lo bailado nadie nos lo quita"... Tienes mucha razón Winsis.

Todo un placer recibir tu visita en esta casa

UN ABRAZO

lo dijo dawn.. 29 Agosto 2008 | 05:14 PM

hola Map, sabes, yo no te lei la primera vez porque solo hace 8 meses que desembarque en estas arenas...., la nostalgia nos atacará en cuanto comiencen las primeras nieblas de otoño y despues las nieves y mas tarde las primaveras de nuevo.., yo ya tengo una razón mas para estar y ser y son mis amigos de LDA, algunos de los tuyos se quedaron en la esquina de esas dos calles, se quedaron durante el camino de tu vida,otros , estoy segura que muchos, permanecen a tu lado , los encuentras de nuevo, los reencuentras..........., igual nos pasa a todos, pero lo importante, si no , permanecer,es recordar..........., porque recordando se vive de nuevo....

nota: me encanto tu coment en mi post y la cita .

un abrazo, para que no te olvides...

lo dijo dawn.. 29 Agosto 2008 | 05:14 PM

hola Map, sabes, yo no te lei la primera vez porque solo hace 8 meses que desembarque en estas arenas...., la nostalgia nos atacará en cuanto comiencen las primeras nieblas de otoño y despues las nieves y mas tarde las primaveras de nuevo.., yo ya tengo una razón mas para estar y ser y son mis amigos de LDA, algunos de los tuyos se quedaron en la esquina de esas dos calles, se quedaron durante el camino de tu vida,otros , estoy segura que muchos, permanecen a tu lado , los encuentras de nuevo, los reencuentras..........., igual nos pasa a todos, pero lo importante, si no , permanecer,es recordar..........., porque recordando se vive de nuevo....

nota: me encanto tu coment en mi post y la cita .

un abrazo, para que no te olvides...

lo dijo negri 29 Agosto 2008 | 05:48 PM

Brindemos por la nostalgia, por los amigos que forman parte de nuestra memoria, por los amores truncados, por la vida. Amigo Mapache, tambien vuelvo al barrio, ladeo la cabeza para saludar a algún viejo amigo, y miró con añoranza la esquina donde vivia un amor de juventud.

Salud. Son buenas palabras aquellas que nos invitan a pensar.

lo dijo El Mapache a Dawn 29 Agosto 2008 | 06:16 PM

No me he olvidado de tus abrazos... tampoco me he olvidado de ninguno de mis amigos de antaño... y recordarlos es como vivir esa amistad nuevamente.

Gracias por venir a leerme... ya me estabas haciendo falta.

UN BESO

lo dijo El Mapache a Dawn 29 Agosto 2008 | 06:16 PM

No me he olvidado de tus abrazos... tampoco me he olvidado de ninguno de mis amigos de antaño... y recordarlos es como vivir esa amistad nuevamente.

Gracias por venir a leerme... ya me estabas haciendo falta.

UN BESO

lo dijo emmanuel 29 Agosto 2008 | 06:31 PM

Aún recuerdo las carreras y lo juegos esperando al autobús del colegio. Ninguno queda ya en el barrio, salvo yo, y cada vez que voy a la parada del autobús, no puedo dejar de echar una mirada a la plazoleta, completamente distinta ya, de nuestras andanzas.

Pero ¿acaso recordar nos es revivir las cosas? aunque sea de una forma "light". Por eso, puedo decir que todavía juego con mis amigos mientras esperamos que llegue el autobús... del trabajo.

Chao

lo dijo ChiSpark 29 Agosto 2008 | 06:54 PM

Yo con esto de los recuerdos me confronto. Cuando son "buenos" un paseo hacia atrás con ellos deleitan, cuando lo son bastante menos que buenos, también , sin querer, hago el paseíto y "revivo" el mal momento. En cualquiera de los casos soy consciente que nunca, nunca, voy a vivir el ayer ( ni el mañana) y que lo que estoy haciendo es viendo y catalogando la movie pero desde el ahora. Por eso me gusta que termines tu post diciendo que "... seguirán siempre allí.". Un saludo Mapache

lo dijo El Mapache a Negri 29 Agosto 2008 | 07:33 PM

Muchas gracias Negri. Creo que a todos nos pasa eso cuando volvemos, por cualquier razón, a nuestro viejo barrio.

Un placer recibir tu visita en esta casa.

ABRAZOS... y SALUD!!! (por los recuerdos y la nostalgia)

lo dijo El Mapache a Emmanuel 29 Agosto 2008 | 08:06 PM

Así es, Emmanuel: "recordar es volver a vivir las cosas" Que tan light es el recuerdo, pues eso depende de la capacidad imaginativa de cada quién... Pero entre gente con alma de escritor, los recuerdos son poderosos, a veces hasta mejores que como se vivieron.

Muchas gracias por pasar por mi casa y dejarme ese regalo en forma de comentario.

CIAO

lo dijo tigreblanco 29 Agosto 2008 | 08:34 PM

Mapache aqui pasando a darte un afectuoso saludo y un gran abrazo

tienes toda la razon en decir que nada de lo vivido se borra.. pero yo creo que la amistad tampoco solo que a veces las cosas cambian y no se porque en mi opinion de mi corta vida se que mis amigos por mas lejos o por mas cosas que nos pasen... simplemente sera de hablarnos de nuevo como lo hacemos de vez en cuando ... un saludo y cuidate la nostalgia no es tristesa sino la felicidad de recordar lo que en su momento fue

lo dijo hakuin 29 Agosto 2008 | 09:35 PM

Bellísimo texto.........la nostalgia de una persona hace que recuerdes también lugares y amigos, que dispersados por le vida, toman una importancia que en su momento fué cotidianeidad. Saludos.

lo dijo hakuin 29 Agosto 2008 | 09:35 PM

Bellísimo texto.........la nostalgia de una persona hace que uno recuerde también lugares y amigos, que dispersados por la vida, toman una importancia que en su momento fué cotidianeidad. Saludos.

lo dijo El Mapache a Chispark 29 Agosto 2008 | 09:36 PM

El tiempo es de lo más intangible e incomprensible para mi. El futuro no existe. el presente no puedes definirlo, ni atraparlo... es tan efímero que un sólo segundo se te escapa como agua entre los dedos, Al final sólo te queda el pasado.. eso es invariable siempre. Pero quién puede vivir en el pasado sin hacerse daño a si mismo... sin dañar su presente... y sin afectar ese futuro que en realidad no existe.

Muchas gracias Cispark... Ves cuanto me has hecho reflexionar con tu comentario?

Me alegra que vengas a esta casa... igual me alegra visitar la tuya y encontrar tantos escritos bellos.

lo dijo ChiSpark 29 Agosto 2008 | 10:01 PM

Sí Mapache, porque aunque queremos atrapar el tiempo es el tiempo en que nos tiene atrapados a nosotr@s, de forma lineal, no circular. Yo lo considero Tiempo=Cambio (o evolución). Y en la división de presente, pasado y futuro lo real verdaderamente es el ahora (sé que suena a frase hecha bonita) pero es cuestión de enfoque de intensidad de vida - cada cual elige. Ahora yo estoy tecleando y después será mi ahora de nuevo, así el pasado se diluye sin dañar puesto que puedo variar (no es invariable) mi percepción de lo que fue. Me he alargado..., saludos de nuevo.

lo dijo El Mapache a Tigreblanco 29 Agosto 2008 | 10:34 PM

Gracias Tigreblanco.. ¿Cómo no estar de acuerdo con tus palabras?

UN ABRAZO

lo dijo El Mapache a Hakuin 29 Agosto 2008 | 10:40 PM

Muchas gracias por el halago, Hakuin... Tu comentario tiene eso mismo que me gusta de tus textos...

UN ABRAZO

lo dijo El Mapache a Chispark... de nuevo 29 Agosto 2008 | 10:45 PM

Sí, entiendo que mi percepción del pasado es variable... son los hechos los que no varían.. siempre pasó lo que pasó, y no otra cosa, aunque cada quien tendrá una percepción diferente de un mismo acontecimiento. Estamos atrapados por el tiempo... y lo único que tengo es la experiencia de lo que ya pasó para modificar lo que hago en ese segundo efímero al que llamamos presente.

Gracias de nuevo

lo dijo Luz-de-luna 29 Agosto 2008 | 10:50 PM

Un saludo. Le debía una visita a su blog. Lecturas gratas las que he encontrado.

Sobre lo que nos cuenta de esos amigos, a veces ocurre, aunque es triste que viendose con frecuencía la amistad se haya terminado.De todos modos,tambien con frecuencía ocurre que de chicos pensamos y actuamos de una forma y no siempre evolucionamos todos de la misma forma, quizas por ello, debamos dejar en el camino muchas cosas, entre ellas algún amigo de la infancía y la juventud.

Un saludo, volveré a visitirarle, sus textos son interesantes.

lo dijo Alma para Mapache 29 Agosto 2008 | 11:06 PM

Mapache que bonito, los recuerdos, casi volviéndolos a vivir, con buen sabor de boca, que bien saben.

Haber si empiezas a recopilar estos extraordinarios textos y nos haces una publicación en papel.

Qué bien escribes¡¡

Besitos.

lo dijo abril 30 Agosto 2008 | 06:52 AM

seguro que ya duermes mi mapache, has puesto una foto nueva ¿si?

bueno, te dejo cafe para cuando despiertes, mi cafe no se enfria

besosssss

lo dijo El Mapache a Luz de Luna 1 Septiembre 2008 | 06:10 AM

Muchas gracias, Luz de Luna... bienvenida sean la "dama que domina el arte diabólico de aunar inteligencia y belleza, honestidad y coquetería, o bienvenido ese hombre inteligente, fuerte y al mismo tiempo sensible que sabe amar a esa mujer inteligente, bella, honesta y coqueta"

Sea la una o el otro, bienvenid@ a "El Espacio Intermedio".

lo dijo EL Mapache a Victoria 1 Septiembre 2008 | 06:31 AM

Gracias, querida amiga... Algún día recopilare esos textos... y los donaré a la ciencia (jajaja)

BESOS

lo dijo EL Mapache a Abril 1 Septiembre 2008 | 06:33 AM

Pues con esta diferencia de horario, no sé que día pusiste este comentario... el hecho es que para mi... en este momento es 1 de septiembre... apenas las 00:35 am

BESOS PARA TI, mi querida amiga... y gracias por el café

lo dijo Vivir Soñando, emocionada... 1 Septiembre 2008 | 06:43 AM

Precioso Gustavo...

Me has traido a la memoria nombres que esconden personas de "mi vida"; Robert, Joaqui, Bego, Fermi, Azu, Marivi...

Gracias, de corazón...

lo dijo El Mapache a Vivir Soñando 1 Septiembre 2008 | 06:57 AM

Si un día esas letras mías pasarán sin dejar aunque sea un leve rastro en quien las lee, las asesinaría de inmediato...

Muchas gracias.... de todo corazón.

UN BESO

lo dijo Vivir Soñando 1 Septiembre 2008 | 08:48 AM

Ni se te ocurra matarlas! además por lo que llevo leidoen tu blog... no será necesario porque SIEMPRE nos llegan adentro...

lo dijo Revangel 1 Septiembre 2008 | 12:45 PM

Peace&Love, amigo Mapache.

lo dijo El Mapache a Revangel 1 Septiembre 2008 | 02:26 PM

Peace&love for you too, my dear friend

lo dijo sabina 1 Septiembre 2008 | 02:38 PM

Me ha encantado, todo lo que he leido, en cierto modo me dá algo de envidia, envidia sana claro está de no escribir de esa forma tan linda.

Cierto el presente no existiria si no hubiera pasado y futuro, aunque al decir verdad hay cosas del pasado que destierro ya que me hacian mucho daño, por eso intento vivir el presente, lo voy consiguiendo, aunque haga planes de futuro, pero esos planes es lo que a veces dá chispa a la vida rutinaria, ya que a veces ni se cumplen, pero bueno mientras se planean te mantienen viva.

lo dijo El Mapache a Sabina 1 Septiembre 2008 | 03:21 PM

Cuando alguna situación que vivimos en el pasado, no nos parece agradable de recordar, quizá debamos cambiar la perspectiva y buscar el lado de la enseñanza que, como experiencia vital, nos ha dejado. A lo largo de mi vida he notado que no hay cosa "mala" que no nos deje algo bueno. se que es un cliché (y uno bastante trillado) pero no se sierra una puerta sin que se abra, al menos, una ventana.

Ahhh y ese sentimiento de envidia por la calidad de las letras de otro, no me es ajeno en absoluto. yo también envidio las letras, no sólo las de los grandes... también las de muchos compañeros de LDA.

Un placer recibir tu visita... Me hubiera encantado que me dejaras la dirección de tu blog.