29 ene 2009

CAMINANDO LA VIDA

Ahí vamos, recorriendo casi a tientas la vida. Avanzamos sin estrellas ni sextante, sin saber hacia dónde se dirigen nuestros pies. Elegimos por instinto el rumbo a seguir en cada bifurcación y encrucijada. Damos pasos sobre un sendero que a ratos se pierde en la niebla, para luego tornarse expedito y en apariencia perfecto, pero ¿Cómo podemos saber si doblamos en la dirección correcta o si el recodo en el que tomamos un descanso, es el más apropiado para detener la marcha?

Si no fuera por el peso que, desde muy joven, han tenido para mí las palabras “Hay camino que al hombre parece derecho más su fin es de muerte”. Yo podría creer que nuestra vida ya ha sido escrita, y que, sin importar si escogemos Norte o Sur, Poniente o Levante, indefectiblemente llegaremos al mismo sitio: nuestro “invariable destino”.


"Sendero en la niebla" Fuentes Georginas, Quetzaltenango, Guatemala (foto de un servidor)


46 comentarios - Escribe aquí tu comentario

lo dijo naná 8 Agosto 2008 | 02:54 PM

sin duda el final del camino es el mismo, pero no creo que todo esté escrito... las maravillosas casualidades hacen que paremos o sigamos, que encontremos compañeros de viaje, o que los perdamos...

vamos que todos los caminos van al mismo sitio, pero nuestras decisiones cambiaran el paisaje del que disfrutemos... lo importante no es llegar, si no lo que aprendamos caminando.

un placer leerte.

besos

lo dijo El Mapache a Naná 8 Agosto 2008 | 03:54 PM

Ah..Un comentario muy interesante. Me gusta tu planteamiento, Naná. Aunque. particularmente, no estoy muy de acuerdo en que el final del camino sea el mismo. (a menos que estés hablando del fin biológico de la existencia)

Gracias por venir. Es todo un placer para mi.

BESOS

lo dijo letras encadenadas 8 Agosto 2008 | 04:06 PM

Cierta reflexion, y al final del camino ,todos,todos vamos a recorrer el mismo camino

Un saludo.

lo dijo patricia 8 Agosto 2008 | 04:06 PM

yo creo que en nuestro destino puede haber aspectos predeterminados, pero que básicamente lo labramos nosotros. como dices la vida es un camino sin señalizar en el que avanzamos según nuestras propias decisiones. a veces acertadas y otras erróneas. la frase es preciosa, supongo que puede suceder aunque no necesariamente. yo creo que el recorrido sí condiciona el destino, o al menos la forma en la que llegamos a él. me refiero a estar satisfechos con nuestra vida, tener la conciencia tranquila...

la foto me encanta... eres un artista, mapache.

muchos besos

lo dijo manoly 8 Agosto 2008 | 04:11 PM

Todo un deleite leerte amigo

yo creo que el destino es el que nos

hacemos nosotros mismos todo no

creo que este escrito aveces el destino

lo podemos canbiar cariño

te lo digo por mi experiencia

me gusto mucho leerte cielo

un besazoooooo de manoly

lo dijo Carlosmerchan 8 Agosto 2008 | 04:23 PM

Yo soy de los que se sientan en el camino a esperar, no sé muy bien qué, pero a esperar, algo, hojarasca, gente. Hace tiempo que me detuve y la observación es mi vida. Lo dijo Unamuno: "Que inventen ellos". Mi postura es tan cómoda como efectiva.

Saludos, Mapache.

lo dijo El Mapache a Palabras Encadenadas 8 Agosto 2008 | 05:12 PM

Gracias por tu visita y por tus palabras. Un placer tenerte por El Espacio Intermedio.

ABRAZOS

lo dijo Ishtar 8 Agosto 2008 | 05:15 PM

Tampoco creo que nos encontremos con posibilidades ilimitadas, nos encontramos con dos o tres alternativas, eso sería lo normal, en nuestras vidas.

Pessoa decía que la vida se divide en la Calle de la Vida y la calle del Arte o los doradores, porque nos proponía eso, que en la vida siempre tenemos que elegir entre la Vida y el Arte.

Si hemos elegido el Arte, pues es como vivir un poco ya no de la vida sino del sueño y de realidades más vaporosas. También esto lleva un sacrificio o una cesión.

Como decía Virgilio, pensar no es vivir.

Un beso!!!

lo dijo El Mapache a Letras Encadenadas 8 Agosto 2008 | 05:44 PM

Suplico me perdones por escribir mal el nombre de tu blog en mi anterior comentario

lo dijo El Mapache a Patricia 8 Agosto 2008 | 07:00 PM

La frase es del libro de Proverbios (14:12), y la foto es de un lugar precioso en las montañas y entre las nubes donde pasamos unas vacaciones con Patricia, hace unos días.

Me parece muy razonable lo que dices en tu comentario... En cierta forma, opino lo mismo

GRACIAS GUAPA (me saludas a los Beatles)

BESOS

lo dijo El Mapache a Patricia 8 Agosto 2008 | 07:00 PM

La frase es del libro de Proverbios (14:12), y la foto es de un lugar precioso en las montañas y entre las nubes donde pasamos unas vacaciones con Patricia, hace unos días.

Me parece muy razonable lo que dices en tu comentario... En cierta forma, opino lo mismo

GRACIAS GUAPA (me saludas a los Beatles)

BESOS

lo dijo El Mapache a Manoly 8 Agosto 2008 | 10:09 PM

Sí, me inclino a creer que podemos cambiar nuestro destino, aunque de allí pueden desprenderse implicaciones filosóficas muy controversiales.

Un placer recibir tus visitas, Manoly.

BESOS

lo dijo Ishtar 8 Agosto 2008 | 10:32 PM

Tengo que hacerme una corrección lo que Virgilio decía es: "Pensar es vivir"

Y por el contrario a como él decía "No pensar es vivir", sería una corrección que también yo le dirigía a Virgilio, aunque quien sabe si el estaba en lo más cierto.

Bueno, un saludo, gracias por pasar por mi blog, estoy también pensando sobre lo que me has dicho.

Que tengas un buena tarde!!! Lovely Brother!!!

lo dijo ChiSpark 8 Agosto 2008 | 10:56 PM

Cada decisión es un cruce de caminos. Me atrevo con ´cada decisión´, insignificante o no. En realidad no sabemos su importancia hasta que tomamos rumbo - cuando actuamos acorde a lo decidido - pues es entonces cuando experimentamos por nosostros mismos.

Y gota a gota, paso a paso...hacemos camino. Si hay una sincera necesidad de aprender y crecer, ya que tenemos esta capacidad, el final será parte del recorrido, un episodio más de esta creación/formación llamada humana.

Un saludo Mapache

lo dijo emmanuel 8 Agosto 2008 | 11:06 PM

Yo, personalmente, sí creo que esté escrito, y nuestras decisiones son parte del guión, aunque parezca que tenemos opciones, y aunque a veces no entendamos el camino que se nos presenta.

Quizás sea un residuo de las clases de religión de mi infancia, donde se nos enseñó eso de la "Divina Providencia" por lo que creo que tenemos designado nuestro destino; y que, para hacernos creer que teníamos posibilidades de cambiarlo, nos "regalaron" el "Libre Albedrío".

O quizás esté equivocado y deba desprenderme de antiguos prejuicios.

Chao.

lo dijo ALMA, CORAZÓN Y VIDA 8 Agosto 2008 | 11:10 PM

La casualidad no existe, todo ocurre para darnos una lección, de los fracasos se aprende y son un peldaño para subir a la cima.

Bonita reflexión, la vida es así una continua elección, nunca sabremos si nuestras decisiones son acertadas, espero tener un ángel de la guardia para que me guíe , hay tantas opciones, que no sabes cual será la que más te conviene, yo le hago caso al corazón y de momento estoy contenta, si volviera a nacer no cambiaría nada.

Siempre he notado que parece que me están guiando y llevándome y eligiendo entre opciones, yo me dejo llevar, vivo y como me cuesta tomar decisiones se lo dejo a mis padres, abuelos...que están en el cielo y que ellos decidan por mi.

Y...un buen sueño reparador hace que la decisión sea la adecuada o ¿no?...

Besitos.

lo dijo El Mapache a Carlosmerchan 8 Agosto 2008 | 11:48 PM

Qué gran místico Unamuno. ¿Sabes una cosa, Carlos? No sé de qué manera he llegado a estar prácticamente de acuerdo con todo lo que se ha comentado aquí. Incluso tu postura "contemplativa" y casi existencialista me parece sumamente atrayente (será porque en el fondo sigo siendo el mismo hippie que era en los 70)

Muchas gracias por el comentario... Enriquecedor, verdaderamente.

ABRAZOS

lo dijo El Mapache a Ishtar 9 Agosto 2008 | 12:58 AM

¿Y crees tú que existe forma de saber si escogemos la opción correcta o la incorrecta? Es decir: el que tengas un resultado positivo en determinada decisión, No implica que no pudo haber sido mejor el resultado que se hubiese obtenido con la otra (u otras) opciones. (esto me lo estoy preguntando más bien a mi mismo)

Esa división que haces entre la calle de la vida y la calle del arte, me parece fascinante y me intriga grandemente.... creo que me estoy decantando por el camino del arte... y eso no deja de asustarme.

Me ha encantado tu comentario

BESOS

lo dijo El Mapache a Ishtar 9 Agosto 2008 | 12:58 AM

¿Y crees tú que existe forma de saber si escogemos la opción correcta o la incorrecta? Es decir: el que tengas un resultado positivo en determinada decisión, No implica que no pudo haber sido mejor el resultado que se hubiese obtenido con la otra (u otras) opciones. (esto me lo estoy preguntando más bien a mi mismo)

Esa división que haces entre la calle de la vida y la calle del arte, me parece fascinante y me intriga grandemente.... creo que me estoy decantando por el camino del arte... y eso no deja de asustarme.

Me ha encantado tu comentario

BESOS

lo dijo Exotérico 9 Agosto 2008 | 03:07 AM

No hay ninguna razón definitiva que permita

saber si es verdadero el determinismo o

el indeterminismo, aunque éste último es

más plausible.Saludos

lo dijo abril 9 Agosto 2008 | 08:04 AM

hola mi mapache, aii creo que nunca sabemos si cojemos el camino correcto, aunque creo que con los años cada vez ecucha uno mas a su corazon que un poco te dice para donde ir¿no crees?

mil besos para cuando despiertes : )

lo dijo Rubentxo 9 Agosto 2008 | 12:46 PM

Joer, Mapache, vaya foto más chula.

Aquí seguimos todos, dando tumbos, como en el juego de la Gallinita Ciega, con los ojos vendados, entre las paredes de esta cueva.

Qué oscuro está todo.

Así, ¿cómo vamos a avanzar?

Saludos, Mapache.

lo dijo kitti a Mapache 9 Agosto 2008 | 11:41 PM

He oído decir hace poco que casi siempre son más acertadas las decisiones que tomamos basadas en la intuición que las basadas en el razonamiento. Quizás 'sepamos' cosas que son ajenas a nuestra conciencia, más limitada de lo que pudiéramos pensar. Como, además, todas las opciones tienen su margen de error...dejemos que todo adquiera sentido, seguro que irá apareciendo. La distancia nos dejará ver la perspectiva (estoy pensando en el post de tu abuela, que parece confirmarlo).

Un beso, amigo.

lo dijo vivirpensando 10 Agosto 2008 | 11:26 AM

bueno mapache,te encontre por un comentario tuyo en un blog que decia algo asi"me gustan los textos de sufrimiento pero con fuerzas"....ese es el motivo por el cual estoy aca,ami tambien me apasionan y escribo sobre eso,y tambien veo que tu lo haces.

saludoss

lo dijo Zarza 10 Agosto 2008 | 09:46 PM

No sé si nuestra vida está escrita, espero que no, para poder tener el libre albedrío de elegir nuestro camino, porque de no ser así, la esperanza muere y no tiene sentido nada que hagamos. Ya de por sí, vivir requiere una gran valentía. Un gran beso Mapache, magnífico post.

lo dijo El Mapache a Chispark 11 Agosto 2008 | 05:16 PM

Vaya si no es así, Chispark. Pero te imaginas cuántas decisiones (incluso insignificantes) han cambiado el rumbo de nuestras vidas sin que nos demos por enterados... por ejemplo, Quizá hoy temprano haber decidido detenerme a comprar el periódico en un estanquillo, me libro de ser atropellado a la vuelta de la esquina. Eso nunca deja de inquietarme

Gracias por la visita, y por dejar tan valioso comentario.

UN ABRAZO

lo dijo EL Mapache a Emmanuel 11 Agosto 2008 | 06:07 PM

Como el asunto es realmente imposible de determinar, TODAS las hipótesis tienen la misma probabilidad de ser ciertas. En la filosofía judeo-cristiana se incluye la idea de que nada pasa si Dios no lo permite, y también se sabe que Él tiene un plan específico para cada vida. pero tal como lo has manifestado, muchas cosas (como el libre albedrío) demuestran que dicho plan individual y dicha pre-autorización divinas no implican necesariamente un determinismo. Simplemente el plan está allí, es perfecto para tu vida, y si vives rectamente, tomando en cuenta el deseo y plan perfecto de Dios para ti, simplemente no cometerás errores (al menos no irreparables) en tu camino.

Un tema apasionante, verdaderamente, y tu comentario lo ha enriquecido mucho.

Muchas gracias, Emmanuel.

UN ABRAZO

lo dijo El Mapache a Victoria 11 Agosto 2008 | 06:32 PM

Mira cuantos enfoques diferentes hay entre todos los comentarios; prácticamente no hay dos personas que piensen exactamente igual con respecto al tema.

Tu enfoque me gusta: ser intuitivo, seguir lo que dicta el corazón. Me alegro que hasta hoy te haya funcionado tan bien, porque el corazón a veces nos traiciona.

Muchas gracias Victoria

BESOS

lo dijo El Mapache a Exotérico 11 Agosto 2008 | 07:04 PM

Tu comentario me parece sumamente objetivo y realista... Seguramente debes ser una persona muy práctica.

Gracias por la visita y por el comentario

BIENVENIDO A "EL ESPACIO INTERMEDIO"

lo dijo Luz Marina 11 Agosto 2008 | 07:18 PM

Asi vamos, arrastrando sueños

elinando tristezas.

No te entristezcas no, y si lo haces, que sea por un instante mientras tu alma renueva su equuipaje.

Me encanto leerte una vez mas. Y muchas gracias.

lo dijo Eloim a Mapache 11 Agosto 2008 | 07:26 PM

Fantásticamente relatado, brindando así un sin fín de reflexiones.

Un saludo!

lo dijo El Mapache a Abril 11 Agosto 2008 | 08:11 PM

Con los años tus valores y prioridades cambian... igual cambia tu manera de medir el éxito.. y por ende también cambia tu forma de tomar decisiones. Creo que le perdemos un poco el miedo al fracaso.

Gracias querida ABRIL. Qué gusto recibir tus visitas en esta casa.

BESOS

lo dijo El Mapache a Rubentxo 11 Agosto 2008 | 08:31 PM

Cierto, Ruén... pero ¿No sientes que hay días en que la venda parece estar más apretada... días en que todo está más oscuro?

Sigamos caminando, aunque sea a tientas... de alguna manera avanzaremos.

Gracias, querido amigo.

UN ABRAZO.

lo dijo El Mapache a Kitti 11 Agosto 2008 | 09:37 PM

Definitivamente la distancia no dejará ver la perspectiva... pero eso siempre es en términos retrospectivos... nunca tenemos una perspectiva real del camino hacia adelante... sólo hacia atrás.

Has anotado una canasta de 3 puntos con ese comentario, Kitti.... Muchas gracias por venir a leerme y por ayudarme a reflexionar sobre este y otros temas.

UN BESO

lo dijo margarita 11 Agosto 2008 | 09:55 PM

Evidentemente, el final del camino siempre es el mismo, pero los senderos que recorras hasta llegar ahí, dependen totalmente de ti, no creo que estemos predestinados a nada, yo soy más de libre albedrío.

Me encanta la foto, es genial. No me importaría recorres ese sendero.

¿Puedo abusar de tu cortesía y hacete una pregunta? Unos amigos están pensando ir a Guatemala de vacaciones. Podrías indicarme varios sitios fundamentales?

Si no andas con tiempo, no te preocupes.

Un saludo, Gustavo.

lo dijo El Mapache a Vivirpensando 11 Agosto 2008 | 10:01 PM

Que agradable visita... Es todo un placer para mi tenerte en esta humilde casa.

Me gustaría que me dejaras la dirección de tu blog.

UN ABRAZO

lo dijo El Mapache a Zarza 11 Agosto 2008 | 10:53 PM

Eso...¡Vivir requiere valentía! Un amigo muy sabio me enseñó hace muchos años que en esta vida se gana y se pierde... pero lo importante es el balance final...

Gracias querida amiga,

UN BESO

lo dijo El Mapache a Luz Marina 11 Agosto 2008 | 11:08 PM

Gracias, querida amiga. Las tristezas estorban, pero son parte de esa vida, y cuesta deshacerse de ellas. Además, sirven mucho para tomar nuevas decisiones, porque son las marcas de la experiencia.

UN BESO PARA TI

lo dijo El Mapache a Luz Marina 11 Agosto 2008 | 11:08 PM

Gracias, querida amiga. Las tristezas estorban, pero son parte de esa vida, y cuesta deshacerse de ellas. Además, sirven mucho para tomar nuevas decisiones, porque son las marcas de la experiencia.

UN BESO PARA TI

lo dijo Letras encadenadas 11 Agosto 2008 | 11:20 PM

Es cierto, el fin siempre sera el mismo para todos, pero lo podemos llevar mejor o peor, eso depende de cada cual.

Saludos.

lo dijo El Mapache a Eloim 11 Agosto 2008 | 11:27 PM

Muchas gracias, Eloim... Que placer tenerte por esta casa.

BIENVENIDO A "El Espacio Intermedio"

UN ABRAZO

lo dijo El Mapache a Margarita. 11 Agosto 2008 | 11:37 PM

Margarita... tus deseos son órdenes... con gusto te diré cuales son los mejores sitios... ¿cuánto tiempo me das? Es que mi prima, guatemalteca que vive en Barcelona, trajo un grupo de compañeros de trabajo hace un año (españoles todos) y ella me puede orientar sobre la mejor ruta a seguir,,, ese viaje le dejó tremendas experiencias a mi prima.. y a sus compañeros españoles.

La foto la tomé hace unas semanas... el sendero bordea una enorme montaña y a la par hay un gran precipicio... y conduce a un lugar donde hay una poza de aguas termales... es muy sabroso y medicinal meterse en esas aguas... sobre todo porque allí (como debes imaginar por la foto) hace tremendo frío.

BESOS.

lo dijo vivirpensando a mapache 12 Agosto 2008 | 12:09 AM

mi blog es www.librodearena.com/vivirpensando

lo dijo El Mapache a Letras Encadenadas 12 Agosto 2008 | 02:08 AM

Gracias de nuevo. Te agregaré a mi listado de enlaces para encontrar tu blog más fácilmente.

UN ABRAZO

lo dijo El Mapache a Vivirpensando 12 Agosto 2008 | 03:32 AM

Muchas gracias, Vivirpensando... eso me facilitará mucho encontrar tu blog para leerte. Puedes dejar tu link en cada comentario que dejes en LDA, solo tienes que escribirlo en donde dice "Tu página web"

UN ABRAZO

lo dijo margarita a El mapache 12 Agosto 2008 | 11:06 PM

Todo el tiempo del mundo. Lo están pensando para Junio del año que viene.

Gracias, eres un solete.

Felices sueños.