29 ene 2009

A MI AMADA ROSA

Luego de varias semanas de ausencia, en las que cada quién se ocupo de lo suyo, Axel y yo retornamos juntos a la ciudad. Al filo del medio día Doña Rosa esperaba en su vieja casona, y al vernos entrar por su puerta, la anciana se prendió de mi primo, lloriqueando y dando gracias al cielo por haberlo traído con bien. Luego lo llenó de besos, se colgó de su brazo, y pasando por alto mi presencia, lo llevó hacia adentro. En la cabecera de la mesa, Doña Rosa había aderezado todo un festín para él... incluso envió a comprar su refresco favorito, mientras que, para mí, sólo había un plato con la comida del día y un vaso de agua que ni siquiera estaba fría. Después del almuerzo nos despedimos de ella. Para Axel hubo toda clase de bendiciones...Yo apenas recibí un desteñido “hasta luego”. Me sentí tan despreciado ese día, que juré no volver a la que siempre había sido mi segunda casa.

Por mucho tiempo dejé pasar cumpleaños, días de la madre y navidades, ignorando los mensajes que Doña Rosa me enviaba suplicando que pasara, aunque fuera un ratito, a verla. Un día -víspera de año nuevo-, invadido por un sentimiento extraño me dirigí a la mejor tienda de importados, llené una enorme canasta con las golosinas que a ella más le gustaban: dulces, chocolates y turrones, varias cajas de bombones y una botella de la mejor champaña, y fui a buscarla. Me detuve por un instante frente a su puerta y, antes de llamar, recordé las veces que mi primo, -Capitán de infantería- resultó gravemente herido en encuentros armados con la guerrilla. También recordé lo atento y amoroso que siempre fue con Doña Rosa, y los muchos obsequios que le hacía... Y hasta ese momento en que entendí mi falta de méritos, también caí en la cuenta de que ella, cada vez que miraba a Axel vestido de uniforme, seguramente suspiraba recordando al abuelo, que había sido Coronel de infantería.

Qué avergonzado me sentí al ver que, en mi ausencia, su cabeza se había puesto totalmente blanca, y qué difícil fue apretar el alma para no dejar escapar esas lágrimas que hoy, mientras veo su foto y recuero su último año nuevo, me confieso incapaz de contener.

Para mi amada Rosa, niña mimada, gran señora y mujer hermosa.


Mi abuela, Rosa María Aguilar Huertas, junto a su nuera (mi madre)


43 comentarios - Escribe aquí tu comentario

lo dijo Zarza 6 Agosto 2008 | 04:48 PM

A veces nos cuesta entender las actitudes de otros, sin embargo al final llega el entendimiento. Cosas de la madurez.....

Hermosas tus mujeres! Un beso.

lo dijo Zaturnalea 6 Agosto 2008 | 05:14 PM

Hola

¡ Que éxtraña Ley tiene la vida ¡ Tener que equivocarse para aprender, pero es así, sólo cuando fallas, puedes ver el fallo, después de todo, es lógico.

Además, un fallo, como es no darse cuenta de algo, que suele pasar un millón de veces, a mi que soy demasiado joven todavía, vale para muchas personas, por eso siempre hay posibilidad de enmendarse, lo importante es querer hacerlo.

Por cierto, que bonita familia tienes ¡¡

Saludos

lo dijo margarita 6 Agosto 2008 | 05:14 PM

Yo tampoco las puede contener leyéndote.

Un beso.

lo dijo Lula 6 Agosto 2008 | 05:35 PM

Si mi querido mapache, a veces es dificil entender las cosas, tan dificl que nos aleja mas aya de lo q pensamos... yo me he alejado mucho de libro de arena, por trabajo! pero hoy vuelvo a visitarlos ya ver si me vuelven a coemntar!, desde ya un beso henorme!!

lo dijo patricia 6 Agosto 2008 | 05:46 PM

tu texto me ha conmovido, mapache... entiendo que te sintieras dolido, a veces no podemos evitar las predilecciones que sentimos por algunas personas y nos damos cuenta de que podemos hacer daño a otras. pero seguro que tu abuela te quería tanto como tú a ella. y tu reacción fue normal, no te sientas culpable. a veces la vida tiene estas cosas, y no podemos evitar que nos dejen mal sabor de boca.

muchos besos.

lo dijo ChiSpark 6 Agosto 2008 | 06:50 PM

Cuando nos sentimos culpables, hay una forma de perdonarnos a nosotr@s mism@s: reconocer sinceramente el error cometido, la mayoria de las veces por ignorancia. Lección aprendida.

Mapache, sigo tus posts y no es por error.

Un saludo

lo dijo alfredo 6 Agosto 2008 | 07:53 PM

hey!! esta rebueno!!! de verdad!! expresas bien la historia!1 algo que a menudo es un poco dificil!! pero lo haz hecho super!! felicitaciones!!

lo dijo alfredo 6 Agosto 2008 | 07:53 PM

hey!! esta rebueno!!! de verdad!! expresas bien la historia!1 algo que a menudo es un poco dificil!! pero lo haz hecho super!! felicitaciones!!

lo dijo El Mapache a Zarza 6 Agosto 2008 | 09:05 PM

Definitivamente, querida amiga. Afortunadamente la madurez no sólo se acompaña de achaques... también trae sabiduría y claridad de pensamiento.

BESOS

lo dijo El Mapache a Zarza 6 Agosto 2008 | 09:05 PM

Definitivamente, querida amiga. Afortunadamente la madurez no sólo se acompaña de achaques... también trae sabiduría y claridad de pensamiento.

BESOS

lo dijo El Mapache a Zaturnela 6 Agosto 2008 | 09:49 PM

Muchas gracias Zaturnela, Por cierto, para ser tan joven como dices, tu comentario muestra gran madurez.

BESOS (qué alegría tenerte de nuevo por esta casa)

lo dijo Luz Marina 6 Agosto 2008 | 10:08 PM

Gustavo, que nostálgico. Sabes porque no fue Rosita, si no tus olvidos, por decirlo con ternura, los que hicieron del corazón de Rosita, otro citazón/

Gracias por leerme y me encantó tambien leerte. Además cada vez que llego a tus escritos, me generan profunda nostalgia.

lo dijo El Mapache a Margarita 6 Agosto 2008 | 10:42 PM

Hola Margarita... No era mi intención entristecerte... pero agradezco que hayas compartido este momento sentimental y melancólico conmigo.

BESOS

lo dijo El Mapache a Lula 6 Agosto 2008 | 11:04 PM

Me alegra mucho que te hayas acercado nuevamente a LDA y más me alegra todavía que hayas pasado a visitarme.

Claro que te seguiremos leyendo y comentando.

BESOS

lo dijo El Mapache a Lula 6 Agosto 2008 | 11:04 PM

Me alegra mucho que te hayas acercado nuevamente a LDA y más me alegra todavía que hayas pasado a visitarme.

Claro que te seguiremos leyendo y comentando.

BESOS

lo dijo Ishtar 6 Agosto 2008 | 11:08 PM

Ay, los tauro, como sois los tauros!!!! A veces sois muy posesivos, pero tambien muy nobles pero esa misma nobleza no os deja entender... y con el tiempo y vuestra fuerza de generosidad lo entendéis..

Me has emocionado también porque es una historia singular y muy hermosa, y muy bien narrada por ti.

Sigue contándonos estas historias, me encanta cómo eres!!!!!

Un beso! y otro para esas grandes mujeres, vaya matriarcado que hay en tu familia!!!

lo dijo abril 7 Agosto 2008 | 08:07 AM

hola mi mapache, siempre maravillosas tus letras, hoy vine a traerte el cafe pues no me da tiempo a poner la cafetera en mi blog

besos mil

lo dijo lainmeta 7 Agosto 2008 | 01:25 PM

Hola mi querido mapache, qué bonito es hoy tu blog, la verdad es que la juventud es tan egoista que piensa que todo lo merece sin dar nada a cambio, sin embargo la madurez nos trae la cordura y la entrega, gracias a que llegaste a tiempo de enmendar, no siempre lo hacemos.

Muchos besos.

lo dijo El Mapache a Patricia 7 Agosto 2008 | 02:24 PM

Muchas gracias Patricia, tienes toda la razón.

Cuando se es padre de varios hijos, se aprende que para cada hijo, el amor es diferente, aunque se quiera en la misma medida a todos... lo mismo sucede con los nietos. Mi abuela tuvo, en total 13 nietos y a todos nos dio mucho amor. (pero mi primo Axel vivió siempre con ella y la consentía mucho... por eso era su preferido)

BESOTES

lo dijo El Mapache a Patricia 7 Agosto 2008 | 02:24 PM

Muchas gracias Patricia, tienes toda la razón.

Cuando se es padre de varios hijos, se aprende que para cada hijo, el amor es diferente, aunque se quiera en la misma medida a todos... lo mismo sucede con los nietos. Mi abuela tuvo, en total 13 nietos y a todos nos dio mucho amor. (pero mi primo Axel vivió siempre con ella y la consentía mucho... por eso era su preferido)

BESOTES

lo dijo Ana María 7 Agosto 2008 | 02:43 PM

Un recuerdo se apodera de mí al leer y ver la foto. Es verdad, la abuela tuvo sus preferencias por y para todo sin que por ello dejara de ser una buena mujer, madre y abuela. Humberto y Ana M fueron sus hijos predilectos , Axel y Loren sus nietos favoritos, Todos ocupamos un sitio (grande o pequeño) en su vida. Dentro de algún tiempo te tocará a tí ejercer de abuelo y ya me contarás si puede ser posible que las raciones de tu corazón tengan el mismo tamaño. Espero que el tiempo nos permita por lo menos compartirlo.

Ana M

lo dijo El Mapache a ChiSpark 7 Agosto 2008 | 04:20 PM

Muchas gracias, ChiSpark. Comparto totalmente tu opinión.

He llegado a tu blog y me ha encantado leerte.

Gracias por las visitas y por el comentario.

UN ABRAZO

lo dijo El Mapache a Alfredo 7 Agosto 2008 | 04:40 PM

Muchas gracias, Alfredo. Tus palabras reaniman y motivan.

BIENVENIDO A EL ESPACIO INTERMEDIO

ABRAZOS

lo dijo El Mapache a Alfredo 7 Agosto 2008 | 04:40 PM

Muchas gracias, Alfredo. Tus palabras reaniman y motivan.

BIENVENIDO A EL ESPACIO INTERMEDIO

ABRAZOS

lo dijo margarita a Mapache 7 Agosto 2008 | 04:46 PM

No me entristeciste, me emocionaste.

Eres una persona con unos sentimientos muy especiales. No cambies nunca, porfa.

Tus relatos, basados en momentos propios son maravillosos, aunque alguno sea algo triste.

besos

lo dijo El Mapche a Luz Marina 7 Agosto 2008 | 05:52 PM

Gracias Luz Marina... Tu presencia en este Libro de Arena, y sobre todo en El Espacio Intermedio, se ha convertido en algo vital.

UN BESO

lo dijo El Mapache a Ishtar 7 Agosto 2008 | 06:29 PM

A pesar de que no creo en la influencia astral, debo reconocer que hay similitudes innegables entre las personas nacidas en determinado período del año. Y sí... los de mayo tenemos (entre otras) esas características que mencionas. Es curioso, mi primo Axel... el que menciono en el texto, es del 18 de mayo, y es una de las personas más nobles que conozco... Yo nací el 15 de mayo, pero en nobleza me quedo muy atrás de él.

Por cierto, el matriarcado de mi abuela Rosa era de lo más fuerte que se ha visto... sus deseos eran ordenes, pero no porque fuera una dictadora, sino porque a todos nos encantaba consentirla y mimarla.

Gracias por ese precioso comentario, querida amiga.

BESOS

lo dijo El Mapache a Abril 7 Agosto 2008 | 06:49 PM

Ah... qué tierna eres, Abril preciosa. Se agradece en el alma.

BESOS

lo dijo manoly 7 Agosto 2008 | 07:10 PM

excelnete compeñero excelente

no sabria que expersión emplear

solo.... te felicito amigo

y sepas te agrego como amigo

manoly con afecto

lo dijo El Mapache a Lainmeta 7 Agosto 2008 | 07:36 PM

Palabras sabias dices, querida amiga. Tu reflexión es puntual y certera.

BESOS (y mil gracias por pasar a leerme)

lo dijo La dama descubierta 7 Agosto 2008 | 07:44 PM

Gustavo, precioso texto.

A veces nos damos cuenta de las cosas demasiado tarde.

Muchas veces nos creemos con la verdad, estamos seguros que nos han hecho esto o aquello y no lo merecemos. Y por cosas así perdemos tanto...

Tus relatos siempre tienen una moraleja esplícita, por eso me parecen maravillosos.

Qué gran persona eres, y te lo digo sin conocerte en persona, pero es que lo sé, por lo que das aquí.

Besos, amigo

lo dijo El Mapache a su prima Ana 7 Agosto 2008 | 08:41 PM

En lo que a esas preferencias que mencionas se refiere, estoy totalmente claro, Ana. Y habían motivos de sobra para que las tuviera. Y yo mismo vivo esas preferencias dentro de un amor que tiene igual magnitud y dimensión y se reparte exacto entre mis propios hijos.

La Mami era justo lo que al final he dicho de ella: "Mi amada Rosa, niña mimada, gran señora y mujer hermosa". UN LUJO DE ABUELA.

Gracias por acompañarme en este escrito, prima. No podían faltar tus letras.

BESOS

lo dijo El Mapache a Manoly 7 Agosto 2008 | 09:15 PM

Gracias Manoly. Igual te agrego a mi lista.

BESOS MIL

lo dijo El Mapche a Margarita... de nuevo 7 Agosto 2008 | 09:45 PM

Querida Margarita:

Me quitas un peso de encima, pues lo que menos quiero es entristecer a nadie,

Reconozco que mis letras son, por lo general, melancólicas. especialmente cuando cuentan remembranzas, Qué le voy a hacer... No tengo remedio.

BESOS

lo dijo El Mapache a Dama Descubierta 7 Agosto 2008 | 10:20 PM

Gracias, Dama Descubierta... Qué palabras tan sabrosas me has dejado.

Es cierto que siempre trato de dejar un mensaje implícito en mis textos... una "moraleja" como tú la llamas, es un hábito que me ha quedado de días antañones, cuando enseñaba y predicaba.

UN BESO PARA TI, CON TODO MI CARIÑO

lo dijo Rubentxo 7 Agosto 2008 | 11:25 PM

Preciso texto, Mapache.

Ese sentimiento de "debería haberle visitado más" nos asalta a todos alguna vez. Es triste, pero la vida nos lleva por caminos que, a veces, se alejan de las personas con las que deberíamos estar y compartir.

Un brindis por tu Rosa. Se llama como mi abuela (que tampoco está ya entre nosotros) y como mi madre.

Abrazos, Mapache.

lo dijo El Mapache a Rubentxo 8 Agosto 2008 | 03:14 AM

En general, ese sentimiento de "debí haberl@ visitado...debí haberme acercado o debí haberle dicho" Me ha asaltado, no sólo cuando recuerdo a Rosa (Que casualidad que tu abuela y tu madre se llamen así también), sino que me ha sucedido con mi padre, con mi suegro, con mi otra abuela, con mi primo, con mis tías y tíos que hoy ya no están con nosotros.

A veces el ímpetu de la juventud nos ciega, gracias a Dios que los años, no sólo traen achaques, también nos cambian la perspectiva de las cosas y de nosotros mismos.

Muchas gracias por honrarme siempre con tus visitas y tus palabras, Rubén.

UN ABRAZO

lo dijo marta 8 Agosto 2008 | 10:46 AM

Hola,

soy nueva en tu Web, he llegado mientras me descargaba el libro de Blas Cubells (que buena web la de Blas)... veo que tu blog es intenso, denso, interesantisimo... asi que me lo anoto para seguirte leyendo.

lo dijo El Mapache a Marta 8 Agosto 2008 | 02:10 PM

Muchas gracias, Marta... Comparto tu opinión sobre la página de Blas.

BIENVENIDA A EL ESPACIO INTERMEDIO

lo dijo kitti a Mapache 9 Agosto 2008 | 11:25 PM

Guapísimas tus mujeres, Mapache.

Al leer tu escrito me quedo con la satisfacción de que llegaste a tiempo para comprender las razones de tu abuela, aunque las tuyas también son tremendamente humanas, y volviste a tiempo para compensarla de tu ausencia.

Siempre es un placer leerte.

Un abrazo.

lo dijo El Mapache a Kitti 11 Agosto 2008 | 07:38 PM

Cuando el cabello se convierte en "invierno", una de las cosas que se aprende es que tener la razón no siempre es lo más importante.

Gracias, Kitti, me ha encantado tu comentario. (y gracias también, a nombre de "mis" mujeres)

BESOS

lo dijo letras encadenadas 13 Agosto 2008 | 04:15 PM

Precioso relato, me has hecho recordar a mi abuela,uf cuanto tiempo.

Aun así me quedo más con el fondo que con la forma.

Saludos

lo dijo El Mapache a Letras Encadenadas 13 Agosto 2008 | 05:01 PM

En este caso (que no es el único), la forma no me ha parecido relevante. o sea que "has escogido sabiamente"

No sabes cuanto agradezco tu comentario para este escrito... Hay hijos (así veo yo a mis escritos, como hijos paridos por mi alma) que son más entrañables par quien los escribe.. Este es uno de mis más entrañables.

UN ABRAZO