29 ene 2009

DUNE (opinión de lector)

-A la gente cuyo trabajo va más allá del campo de las ideas y penetra en la “realidad material”: a los ecólogos de las tierras áridas, dondequiera que estén, en cualquier tiempo donde trabajen, dedico esta extrapolación con humildad y admiración.-

Con esta impresionante dedicatoria inicia Frank Herbert el libro que deleitó mi imaginación con ese mundo fantástico que fui descubriendo mientras leía sus 702 páginas: Arakis, el planeta desértico habitado por los fremen (una civilización dedicada casi por completo a su precaria supervivencia), y por un gobierno de ocupación instalado por las “Grandes Casas del imperio galáctico”, que explota el único recurso existente en sus arenas: “la melange”, una codiciada especia que posee inimaginables propiedades.

“Dune” es todo un icono del Ci-Fi, y ha sido aclamada por la mayoría de críticos como la mejor obra de este género que se ha escrito. Lamentablemente no puedo corroborar tal afirmación, pues no tengo ningún punto de comparación en que sustentarme, pero sí puedo asegurar que dicha obra posee un contenido profundo, y que utiliza magistralmente la temática de los afanes interconectados de la religión, la política y la economía para ofrecer una historia de gran contenido filosófico, llena de valores y principios humanos, representados por un pueblo extraordinario que, aferrado al mito del Kwisat Haderach -el “mesías” Muab Diab-, está dispuesto a surgir de las arenas para cambiar definitivamente su destino y hacer que “Dune” -Arakis- se convierta en el centro mismo del universo.

No quiero finalizar este post sin antes agradecer a mi querida amiga “Tozó” por obsequiarme el ejemplar de “Dune” –sin duda uno de los mejores libros que he leído-, con el que me he iniciado en la exploración de los maravillosos confines de la Ciencia Ficción.



9 comentarios - Escribe aquí tu comentario

lo dijo Violette, 2 Septiembre 2008 | 12:54 PM

pues vi la película hace mucho, pero no he leído el libro. Lo anoto a la lista.

un besote,

lo dijo El Mapache a Violette 2 Septiembre 2008 | 02:05 PM

Muchas gracias Violette. Hay dos versiones en película... según dicen, la mejor es la de Dino de Laurentis. Yo no he visto ninguna de las dos.

BESOS

lo dijo ChiSpark 2 Septiembre 2008 | 04:33 PM

A mí también me interesan estos temas. Cuando leo ( o veo movies) y compruebo el éxito que tiene en el público me pregunto cómo se pueden distanciar est@s lectores o espectadores y seguir sus vidas sin reflexionar y ver ´algo´ más del tedio y estructura que los rodea. Parece que definitivamente hay que estar sediento para buscar agua. Un saludo.

lo dijo El Mapache a Chispark 2 Septiembre 2008 | 05:46 PM

Qué comentario tan interesante, Chispak. Y esa reflexión final: "Parece que definitivamente hay que estar sediento para buscar agua". Viene muy al pelo, para este post sobre el libro "Dune", dónde uno aprende hasta que punto puede ser valiosa una gota de agua, y hasta que punto es cómoda la vida que vivimos.

Muchas gracias.

BESOS

lo dijo la dama descubierta 2 Septiembre 2008 | 06:23 PM

Pues estoy como Violette, que vi la película hace mucho, pero el libro no lo he leído.

Aprovecho para preguntarte ¿cómo van esos ánimos? Espero que estés mejor, mapi.

lo dijo El Mapache a La Dama Descubierta 2 Septiembre 2008 | 07:05 PM

El libro "DUNE", es a penas el primero de una larga saga... Ya estoy leyendo el segundo libro, que se titula "EL MESÍAS DE DUNE". Y no vere 8bajo ninguna circunstancia) la película, hasta no haber leído toda la saga.

Los ánimos... como decimos en mi tierra, "estan dos que tres" o sea que "regular"

Gracias por preguntar, eres un sol.

BESOS

lo dijo El Mapache a La Dama Descubierta 2 Septiembre 2008 | 07:05 PM

El libro "DUNE", es a penas el primero de una larga saga... Ya estoy leyendo el segundo libro, que se titula "EL MESÍAS DE DUNE". Y no vere 8bajo ninguna circunstancia) la película, hasta no haber leído toda la saga.

Los ánimos... como decimos en mi tierra, "estan dos que tres" o sea que "regular"

Gracias por preguntar, eres un sol.

BESOS

lo dijo tarasia* 9 Septiembre 2008 | 01:27 PM

Mapachitooooooo!

No se si voy a poder completar y enviar este comentario, por si acaso seré breve,

hace dias que intento escribir comments en los blogs, pero alguna incidencia no me lo permite. Si lo soluciono, vuelvo a por ti, jajaja!

Besotes!*

lo dijo El Mapache a Tarasia* 10 Septiembre 2008 | 03:16 PM

Gracias, querida amiga. Dejar comentarios en los blogs tiene sus triquiñuelas. a veces puedes darle click dos veces (dejando unos segundos entre un click y el otro) te marcará error 404 y te sacará de la página, pero el comment quedará colocado... si eso no da resultado, simplemente sal de LDA y cuando entres nuevamente, encontrarás que tu comentario ha quedado colocado.

LDA sigue siendo un calvario... cuesta tanto abrir las páginas, postear, dejar comentarios...

BESOS