28 ene 2009

AUTORETRATO

Bienaventurado aquel que ha logrado estirar lo suficiente el “hilo de plata” para trascender el yo consciente y echarse desde afuera un panorámico vistazo; porque solamente traspasando esa homérica frontera, se desliza del ojo la escama que deforma la opinión de sí mismo, cosa que puede ser sencilla si se posee un alter ego capaz de tomar por asalto la ciudadela donde el ego vive atrincherado y someter al desgraciado a juicio sumario o, cuando menos, a un obsoleto análisis freudiano.

Lo que miro de mí mismo, cuando me calzo de honestidad, no me causa asombro alguno y, la verdad, ninguna descripción que venga de labio ajeno, por crematística que sea, se sale de mi inventario, pues, por propia mano, en alguna parte escrito está: “He viajado por los confines de mi ser interior y he visto lo que hay en mis entrañas”. Sé quien soy, y sé que no necesito encontrarme, sino perderme, hacerme de nuevo en un recycling a ecológica usanza, porque he tenido la fortuna de contemplar con el alma misma los bloques de ilusiones y realidades con que se ha construido mi vida, así como el mortero de “cal y arena”, sinónima argamasa del bien y el mal con que, en hiladas de soga y canto, ha sido colocado en su lugar cada uno de ellos. También he visto las manos que han levantado tan irregular mampostería: en los tramos perfectos, estas han sido divinas, en los maltrechos....!Qué sorpresa¡ Mis manos se reconocen a leguas.

No soy mejor que nadie, y en lo único que soy diferente es en que soy idéntico, y si ha menester pintar mi propio retrato, sin reservas hundiré mis pinceles en sincretismo, eclecticismo y liberalismo......y mi brocha gorda en estúpido romanticismo, que es el ocre color de mi perdición eterna. Habilidosamente bosquejaré a lápiz y esfuminos, a mano alzada y de memoria, la estampa del hombre glotón y vicioso de letras, vino, tabaco, café y amores necios que soy, y le aplicaré un efecto de profundidad a ese lienzo, con una degradación coloreada por esa soledad que, a fuerza de costumbre, hice mi amante desde niño, y que ha permanecido con migo sin importar con quien haya compartido un simple beso, la cama, o la vida.

Y para rematar tan regia obra, nada mejor que un poco de brillo transparente que logre matizar esa idiotez que me permite tomar con cierta ligereza la vida, y hacer, sin miedo, “lo más peligroso de todo, que es vivirla”....... Porque, aunque el mundo se esté cayendo, y la cosas a mi alrededor estén la mar de jodidas, he aprendido a sentir esa vida poro a poro, y a disfrutarla como quien cuenta sus últimos días.



22 comentarios - Escribe aquí tu comentario

lo dijo abril 12 Junio 2008 | 05:58 AM

te dejo un cafe y me voy veloz jiji

besos mapachin

lo dijo El Mapache a Abril 12 Junio 2008 | 06:23 AM

Hey.... si todavía no me he acostado.... son las 12:25 de la noche en Guate..... jajajajajaja.

Gracias linda... me servirá para el desvelo

besos

lo dijo ChiSpark 12 Junio 2008 | 06:41 AM

Mapache, tantas veces he visto tu nombre en los comentarios y hasta este momento -el que importa- no he entrado en tu blog (en los otros también). Es el mejor autorretrato que he ´visto´,pura introspección hecha a pinceladas, valiente.

"... nada mejor que un poco de brillo transparente..." -¡exacto!, seguir deslumbándonos. Y cuando reconocemos que hemos,estamos o queremos perdernos, pardójico! pues se acabó la pérdida.

Hace un tiempo por primera vez en Berkeley vi una familia de mapaches (tres de prole) salir de la alcantarilla a buscarse la vida, todavía tengo esa imagen brillante pintada.

Un saludo, volveré.

lo dijo Zarza 12 Junio 2008 | 07:28 AM

Mapache, me he quedado muda, impresonada y sin palabras.........De lo mejor que te he leído........Besitos guapo.

lo dijo naná 12 Junio 2008 | 07:34 AM

un autorretrato genial! es dificil conocerse, y no solo eso, es dificil encontrar el equilibrio al juzgarse a uno mismo...

besos

lo dijo Manuel Fernández 12 Junio 2008 | 09:03 AM

Tío, me has enganchado!

Tu forma de "vernos" por dentro, no sólo la comparto, además, el informe que haces supera de largo cualquier resultado que aporte la ciencia. Ya sabes, quiero decir, "resonancias magnéticas y derivados".

En serio, te he añadido como amigo y espero que no te moleste. Encuentro en tí, mucha similitud conmigo. También supero la barrera de los 40 años, y sigo teniendo la certeza, que mi comportamiento tampoco es "estándar". Sin embargo, al igual que tú, creo que en el fondo somos "fotocopias de la misma tirada" y que lo único que nos hace diferentes es el uso que damos a nuestra propia individualidad.

Un placer leerte, sobre todo, cuando uno se siente un poco "bloqueado" y necesita, para arrancar, la inspiración de sus semejantes.

Saludos.

lo dijo Airuna 12 Junio 2008 | 12:25 PM

waw!

Se me ha erizado el bello...qué bien suena este texto, una prosa realmente poética, y qué bonito mensaje dibuja, nunca mejor dicho. Hay frases encantadoras, de las que te destaco dos. Una: "no necesito encontrarme sino perderme", y la otra "esa soledad que, a fuerza de costumbre, hice mi amante desde niño, y que ha permanecido con migo sin importar con quien haya compartido un simple beso, la cama, o la vida.". Jolin. El final es jodidamente intenso. Perfecto.

Te felicito muy mucho por este texto, Mapache. No sé si se nota, pero me ha encantado. Gracias.

Besos mil,

Airu

lo dijo María 12 Junio 2008 | 01:03 PM

Esta "obra pictórica" que nos regalas nos hace conocerte un poco más. Me encanta que seas capaz de saborear la vida, a pesar de lo jodida que se pueda poner a veces... Un besazo!

Ah, y un placer visitarte.

lo dijo El Mapache a Chispark 12 Junio 2008 | 02:04 PM

Me entusiasma mucho tu comentario. porque veo que mi "autoretrato" no es del todo incomprensible para quienes, como tú, lo puedan llegar a leer. Por lo que veo, me has entendido perfectamente.

Ahhhh, lo de los mapaches saliendo de la alcantarilla, un detalle precioso.... Si querido amigo, así somos los mapaches, igual que los humanos: podemos estar muy hundidos en una alcantarilla oscura, pero en algún momento nos llega la fuerza para salir de allí, recibir la luz del sol y enfrentar la vida.

Un millón de gracias por tu visita y tu comentario. Ahh y gracias por dejar el rastro para llegar a tu blog. que, por lo que he husmeado ya, promete una muy buena lectura.

ABRAZOS

lo dijo El Mapache a Zarza 12 Junio 2008 | 02:37 PM

Ohhhh.... pues ese sí que es un elogio de lo más sabroso.

Muchas gracias, querida amiga

BESOS

lo dijo El Mapache a nana 12 Junio 2008 | 03:08 PM

Muchas Gracias Nana... que gran honor para mi recibir tu visita en esta casa.

UN BESO

lo dijo El Mapache a Manuel Fernandez 12 Junio 2008 | 03:34 PM

Realmente me entristece que no hayas dejado un enlace para llegar a tu blog.... me gustaría mucho leerte, Manuel y muy lamentablemente, LDA no tiene un localizador de páginas.

Espero que puedas leer esta respuesta y dejarme un rastro que se pueda seguir.

Muchas gracias por el esplendido comentario que me has dejado... y bienvenido a El Espacio Intermedio

ABRAZOS

PD. Todo un honor para mi aparecer en tu lista de amigos.... ojala pudiera yo incluirte en la mía... será cuando te pueda seguir el rastro

lo dijo EL Mapache a Airuna 12 Junio 2008 | 05:16 PM

Ohhhh, pero si es la mujer que tiene uno de los colores de ojos más bellos que yo haya visto...... Que placer recibir tus visitas, Airuna. Ahhh y me inspiras mucho con ese comentario tan agradable

BESOS

lo dijo El Mapache a María 12 Junio 2008 | 06:47 PM

Muchas gracias, María. Eso de disfrutar la vida a pesar de las circunstancias, es algo que no siempre se aprende a temprana edad... a veces hay que llegar a viejo para aprenderlo.

Gracias por visitarme y dejarme tu comentario..... Bienvenida a El Espacio Intermedio

UN BESO

lo dijo Rubentxo 13 Junio 2008 | 07:54 AM

Probablemente, si un pintor tuviese que dibujarte en un lienzo, no pintaría un retrato, sino un paisaje completo.

Me encantó.

Saludos y a pasar un buen día, poro o poro.

lo dijo Violette, emocionada 16 Junio 2008 | 01:12 PM

qué bonito Mapache!!

qué fácil lo pintas y qué dificil me parece querer mirarnos desde fuera, porque tememos encontrar aquello que no nos gusta, contra lo que hemos luchado o hemos creído luchar mucho tiempo. Sin embargo, nos perdemos la sorpresa de descubrir que somos lo que creemos ser. Tú lo has hecho genial.

Gracias por ello.

Besotes, miles

lo dijo El Mapache a Rubentxo 16 Junio 2008 | 03:42 PM

Eso exactamente, Ruben..... Un pintor no podría hacer conmigo un retrato, si no un paisaje.... por mi amplitud corporal JAJAJAJAJA

UN FUERTE ABRAZO

lo dijo El Mapache a Violette 16 Junio 2008 | 04:10 PM

Oh... muchas gracias Violette. lo que has apuntado es muy cierto: "Nos perdemos la sorpresa de descubrir que somos lo que creemos ser"

UN BESOTE

UN FUERTE ABRAZO

lo dijo patricia 16 Junio 2008 | 06:53 PM

maravilloso autoretrato, como tú, mapachito... sólo las personas inteligentes saben disfrutar de las cosas aunque estén jodidas. un texto precioso, lleno de honestidad y poesía. enhorabuena!

muchos besos.

lo dijo El Mapache a Patricia 16 Junio 2008 | 07:00 PM

Hola Patricia.... ya vi que no eres mi esposa....ella no hubiera opinado igual que tú después de leer mi autorretrato. JAJAJAJAJA

Muchas gracias guapa. ¿Qué tal todo por ese México lindo y querido?

BESOS

lo dijo patricia 16 Junio 2008 | 07:16 PM

no soy tu esposa, no... seguramente ella no necesita leer tu autorretrato porque te conoce como si te hubiera parido...

por méxico lindo todo bien, gracias. ya llegaron las lluvias. sigo contenta con el trabajo y todo lo demás, descubriendo poco a poco este maravilloso país. la gente es tan amable que me siento como en casa. algunos me llaman la española jalisquilla, jeje...

muchos besos guapetón.

lo dijo El Mapache retando a Patricia 16 Junio 2008 | 07:40 PM

Jajaja....."La española jalisqueña".... que bonito mote te han puesto.... Recuerda...¡Jalísco nunca pierde...... y cuando pierde arrebata! ¡AJÚA!

Que sigas pasando fenomenal tu estancia en México.

BESOS

pd. Te reto a que hagas lo mismo que yo hice una vez, en Veracruz: ir a una taquería callejera y pedir un taco de cada uno de los existentes. Yo los probé TODOS... de tripa, de lengua, de buche, de güitlacoche... You name it.