29 ene 2009

MAÑANA SERÁ OTRO DÍA

Era la madrugada de un lluvioso día de julio. Desde la negra playa se escuchaba el golpe continuo de las olas, y una brisa sureña llevaba a la aldea el olor salado del mar.

Las ranas callaron... los grillos también. Las agujas del reloj se juntaron en el punto exacto. Gritos, insultos, consignas y sonidos infames surcaron los aires marcando el momento maldito. Taka, taka, taka, taka, taka, taka -la estridencia de los AK-47´s-, gemidos agonizantes, chillidos de viuda y de huérfano, vítores triunfantes: ¡viva la “revolución”! y ¡viva el egp! (siglas que rehúso escribir con mayúsculas y que gustoso cambiaría por hgp).

Fausto y yo nos escabullimos, primero arrastrándonos entre las sombras, luego corriendo, casi a ciegas, hacia el monte, bordeando las salinas y cruzando el estero. Era momento de escapar para salvar el pellejo... “Mañana será otro día, primo... mañana podremos llorar a nuestros muertos”.



33 comentarios - Escribe aquí tu comentario

lo dijo manoly 24 Julio 2008 | 05:46 PM

me has conmovido con tu texto

sufro viendo estas coasa pero es asi

la realidad un besito de manoly

lo dijo Luz Marina 24 Julio 2008 | 05:49 PM

Triste, pero a la vez genial tu composición narrantiva. Gracias mi querido amigo Gustavo. Placer fué leerte otra vez.

lo dijo El Mapache a Manoly 24 Julio 2008 | 05:55 PM

Gracias Manoly.... Y vaya si no es realidad lo que he contado.

BESOS

lo dijo Juno 24 Julio 2008 | 06:01 PM

Hasta que he vuelto a lo acogedor de mi salón he sentido miedo y congoja.

Enhorabuena por el escrito, si pretendes remover conciencias lo has conseguido, este texto provoca de todo menos indiferencia.

Querido mapache tú y yo somos viejos amigos, nos conocimos en otra vida con otra identidad.

Un beso Gus.

lo dijo El Mapache a Luz Marina 24 Julio 2008 | 06:30 PM

Gracias a Ti, Luz Marina, por esas palabras tan inspiradoras que me regalas siempre.

BESOS

lo dijo El Mapache a Juno 24 Julio 2008 | 07:23 PM

Juno... he ido a tu blog para hechar un vistazo y me ha encantado leerte. Me he sentido como en casa. Aún no he dejado hueyas... pero pronto encontraras algunas.

BESOS PARA TI

lo dijo ishtar 24 Julio 2008 | 11:46 PM

Sólo se me ocurre decirte que los hombres son unos bárbaros que se arrojan a la muerte. Si realmente tienen tanto orgullo que lo demuestren construyendo algo y no destruyendo la vida.

No, es que no puedo...

¿Adónde nos ha llevado el avispero de Irak y los manejos en el precio del crudo?

un beso, mapache!!! Blessed be!!

lo dijo El Mapache a Ishtar 25 Julio 2008 | 01:34 AM

En mi país, Guatemala, vivimos más de 30 años de una cruenta guerra, No hubo un bando bueno y otro malo, ambos sembraron terror y muerte, ambos fueron victimarios de su propio pueblo... y ambos bandos fueron absueltos y quedaron impunes.

Gracias Ishtar... besos y bendiciones para ti también.

lo dijo noviembre 25 Julio 2008 | 07:45 AM

Jo Mapachín! todos tenemos cosas en nuestro pasado que no quisieramos recordar o mejor no haber vivido.

Un beso en cada mejilla y un abrazo muy sentido.

lo dijo Violetaberna 25 Julio 2008 | 07:47 AM

Mapache..conmueve tu escrito!

Besos, te leo auqnue tu pagina me da error muchas veces para dejar coment..

lo dijo El Mapache a Noviembre 25 Julio 2008 | 12:25 PM

Muchas gracias, querida amiga. Y sí. Hay cosas que quisiera uno no haber vivido... o al menos no recordar.

BESOS

lo dijo El Mapache a Violetaberna 25 Julio 2008 | 12:30 PM

Hola Violetaberna. Desde hace mucho tiempo que la mayoría de páginas dan error al dejar comentarios... yo suelo enviar el comment y luego, después de unos segundos, darle enviar por segunda vez... igual da error, pero el comentario queda colgado.

Muchas gracias.

BESOS

lo dijo La dama descubierta 25 Julio 2008 | 12:45 PM

Si, mañana será otro día, menos para los caídos.

Lamentable es que a cada día se repita la misma historia, en otro lugar, con otra gente.

Te dejo un regalillo que me encontré por ahí.

http://eu.art.com/asp/sp-asp/_/PD--10298513/SP--A/IGID--1644220/O...

Besos, mapi

lo dijo Rubentxo 25 Julio 2008 | 03:37 PM

Hola, Mapache.

Terrible.

Cualquier acto de violencia es despreciable, sea cual sea el fin o la ideología que lo motive.

Terrible.

No se me ocurre otra palabra.

Y ocurre a cada minuto en tantas partes del mundo...

Lamentable...

Y aún así hay gente que piensa que el ser humano es una "especie superior". Claro...

Abrazos, Mapache.

Hasta pronto.

lo dijo El Mapache a La Dama Descubierta 25 Julio 2008 | 06:34 PM

Muchas gracias, Dama.... y qué razón tienes,

Gracias por el enlace, simpática imagen; mapache tenía que ser.

Besos

lo dijo El Mapache a Rubentxo 25 Julio 2008 | 06:59 PM

Comparto tus palabras en un 100%, Rubén.

UN ABRAZO SIEMPRE AGRADECIDO

PD. ¿Sigues brincando sobre los colchones?

lo dijo Dorina 26 Julio 2008 | 11:29 AM

Por estas cosas tan crueles ando viajando constantemente entre nubes rosas, reconozco que desde allí nuestro mundo es bello y perfecto. Por eso es mi refugio porque apenas soporto tanta desgracias como nos asaltan a cada instante y lo peor es que no puedo siquiera remediarlo. Eso es lo que más me duele.

Recibí tu correo pero no puedo mandártelo, tengo problemas de ordenador o internet. En mi blog, tengo una foto de la carátula y solo tienes que poner el ratón y guardar imagen como y te la llevas.

Si no puedes me avisas.

Un besazo supergrande.

lo dijo Zarza 26 Julio 2008 | 08:16 PM

Ay, Gustavo ! Este post me ha dolido, es decir, ha removido algo por dentro de mi....besitos.

lo dijo El Mapache a Dorina 27 Julio 2008 | 09:45 PM

Gracias Dorina. La vida suele ser muy cruda cuando nos movemos pegados a la tierra. Por eso, muchos preferimos las nubes.

BESOS

PD. No te preocupes, ya me las arreglaré con lo de la imagen.

lo dijo El Mapache a Zarza 27 Julio 2008 | 09:49 PM

Gracias, querida amiga. Es realmente difícil pasar ese tipo de recuerdos a letras. No importa que hayan pasado 29 años, siempre hay algo dentro que se retuerce.

BESOS

lo dijo zaturnalea 2 Agosto 2008 | 12:04 AM

La verdad es que no debería ser capaz de imaginar lo que describes, por que no debería existir en el mundo la angustia de quien huye de la muerte injusta e intolerable.

Pero la verdad es que lo puedo imaginar y lo que es peor, creerlo con certeza absoluta.

Ánimo, algún día evolucionaremos y nos convertiremos en animales y entonces, entonces ya no habrá mas guerras inexplicables.

O tal vez no, y sólo nos quede llorar a los muertos.

Ójala pudieran.

Un saludo

lo dijo El Mapache a Zaturnela 2 Agosto 2008 | 12:14 AM

Muchas gracias, Zaturnela.

Qué gran sentido tienen tus palabras: "algún día evolucionaremos y nos convertiremos en animales y entonces, entonces ya no habrá mas guerras inexplicables". Mientras esa era llega, no queda otra que seguir llorando muertos.

Bienvenida a "El Espacio Intermedio"

BESOS

lo dijo zaturnalea 2 Agosto 2008 | 12:31 AM

Gracias

lo dijo Salamandra 6 Agosto 2008 | 05:47 PM

Desgarradaor. no puedo decir más, puesto que me afecta demasiado, como tú bien dices, sólo nos queda llorarles...

Encantada de pasar de nuevo por tu espacio intermedio.

Un beso muy pero que muy fuerte!

lo dijo El Mapache a Salamandra 7 Agosto 2008 | 02:37 PM

Un inmenso placer tenerte por esta casa, Salamandra.

BESOS PARA TI, DESDE MI GUATE.

lo dijo El Mapache a Salamandra 7 Agosto 2008 | 02:37 PM

Un inmenso placer tenerte por esta casa, Salamandra.

BESOS PARA TI, DESDE MI GUATE.

lo dijo Lord Vaio 7 Agosto 2008 | 03:26 PM

He leido, me ha impresionado tu escrito, si es producto de tu imaginación debo decir que transmites casi la realidad, de no ser asi, me siento agradecido a Dios, por haber nacido en mi Pais y contar aun con la humanidad que de momento me arropa y no experimentar algo similar. En fin los muertos ya no opinan, pero su legado, su causa vive en las memorias de los que esperan un nuevo día.

Saludos

lo dijo El Mapache a Lord Vaio 7 Agosto 2008 | 04:15 PM

Lamentablemente, Lord Vaio, el texto no es producto de mi imaginación. Aunque yo soy hombre de ciudad, parte de mi familia es campesina. En los años 79, 8 y 81 me aventuré a trabajar las tierras de mi abuelo, en la costa sur de mi país, Guatemala. En ese tiempo aún vivíamos una guerra intestina de lo más cruenta.

Gracias por tu visita y tu comentario

BIENVENIDO A EL ESPACIO INTERMEDIO

lo dijo Letras encadenadas 15 Agosto 2008 | 02:39 PM

Excelente escrito,en cualquier guerra no hay vencido ni vencedores, solo hay dolor y mucho sufrimiento de por vida como tu muy bien lo has descrito.

Saludos.

lo dijo El Mapache 18 Agosto 2008 | 03:52 PM

Dolor y sufrimiento le ha sobrado a mi tierra, y ha tenido muchas caras, la guerra ha sido la más espantosa de ellas.

Muchas gracias, Letras... Es un gusto para mi recibir tus comentarios.

ABRAZOS

lo dijo altamira 18 Agosto 2008 | 04:08 PM

Es la primera vez que puedo leer algo tuyo. Es impresionante por breve (ya se sabe) y conciso, desprovisto de florituras, lo que lo hace más impactante y directo. Yo siempre digo, a quien me quiera escuchar, que el bienestar y el estado de derecho es más cuestión geográfica (latitud, riqueza natural, localización estratégica, etc), que evolución/educación del hombre(?). Un saludo muy fuerte

Carmen

lo dijo El Mapache a Altamira 18 Agosto 2008 | 08:05 PM

Así parece, Carmen. Por algún motivo las sociedades fuertes están todas distribuidas en la parte norte del globo, y pareciera que mientras ellos disfrutan del ese bienestar y estado de derecho que mencionas a nosotros, de los trópicos hasta el polo sur, nos toca otro cantar. Tu has mencionado el término clave.... lo que nos falta para tener ese desarrollo y bienestar, ESTADO DE DERECHO, pues en estos países a penas y tenemos estado de legalidad (leyes.., todas escritas en letras muertas)

Muy agradecido por tu visita y por tus palabras. Ha sido un placer recibirlas.

UN BESO

lo dijo El Mapache a Altamira 18 Agosto 2008 | 08:05 PM

Así parece, Carmen. Por algún motivo las sociedades fuertes están todas distribuidas en la parte norte del globo, y pareciera que mientras ellos disfrutan del ese bienestar y estado de derecho que mencionas a nosotros, de los trópicos hasta el polo sur, nos toca otro cantar. Tu has mencionado el término clave.... lo que nos falta para tener ese desarrollo y bienestar, ESTADO DE DERECHO, pues en estos países a penas y tenemos estado de legalidad (leyes.., todas escritas en letras muertas)

Muy agradecido por tu visita y por tus palabras. Ha sido un placer recibirlas.

UN BESO